PATRIMONIO NACIONAL

INAC defiende renovación de histórica casa Wilcox

Mientras las autoridades del Miviot se inclinan por demoler la casa Wilcox, en la provincia de Colón, el INAC aboga por su completa restauración.

Temas:

A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox. A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox.
A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox. Migdalia Grinard

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) considera que la histórica casa Wilcox, ubicada en el Casco Antiguo de la provincia de Colón, es recuperable y no debe ser demolida, como recomendó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante un comunicado hecho público ayer, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico indicó que se necesitan estudios precisos, que sean realizados por sectores que cuenten con la idoneidad debida, para dar sustento a las decisiones que supondrían demoler la estructura, que data de inicios del siglo XX.

De hecho, detallaron que los últimos informes sobre la casa Wilcox con los que cuenta la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico fueron presentados por el Consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Norberto Odebrecht y Constructora Urbana, S.A ., que llevan adelante el proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de la provincia de Colón, e indican que la estructura es recuperable y que en su momento se presentaron las técnicas para restaurarla.

El histórico inmueble data de 1913 y es parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón, consagrado mediante la Ley 47 del 8 de agosto de 2002. Esta fue una de las pocas estructuras que sobrevivió al incendio que se registró en 1940 y que arrasó con unas 24 cuadras de la entonces conocida “tacita de oro”.

En la nota, carente de la firma de alguna autoridad, se indica que “no es intención de Patrimonio Histórico polemizar o retrasar procesos que beneficien a la sociedad, pero sí es nuestro deber preservar el Patrimonio Histórico de Panamá, es por esto y amparados en los más recientes informes realizados por equipos capacitados para tales fines que la posición de la Dirección ha sido restaurar el inmueble”.

A pesar de este planteamiento, la posición del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se mantiene alineada con la del Sinaproc, en el sentido de que el inmueble debe ser demolido.

En su momento, José Donderis, director del Sinaproc, dijo que la evaluación técnica evidenció que las vigas, losas y columnas de la estructura están severamente deterioradas.

“El edificio es un riesgo latente y el deterioro es tal, que indica una posibilidad de colapso, y es por ello que hemos hecho la recomendación de demoler el edificio”, acotó.

Las intenciones que se impulsan desde el Gobierno han sido rechazadas por historiadores, defensores del patrimonio histórico, exdirectores del INAC, así como por los miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

En tanto, miembros del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña se pronunciaron ayer al respecto, rechazando las pretensiones del Consorcio Nuevo Colón y del Gobierno.

Ana Elena Porras, coordinadora general del movimiento, señaló que protestan de forma enérgica frente a estos hechos, que denotan “falta de transparencia”.

Reclamó a las autoridades del Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría de la Administración que defiendan la restauración de la casa Wilcox.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código