PATRIMONIO HISTÓRICO

INAC publica licitación para restaurar museo Reina Torres de Araúz

Temas:

Las exhibiciones en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz fueron cerradas al público en el año 2013. Las exhibiciones en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz fueron cerradas al público en el año 2013.
Las exhibiciones en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz fueron cerradas al público en el año 2013. Archivo

Por tercera ocasión, el Ministerio de Cultura intentará licitar el proyecto de restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, ubicado en Santa Ana, distrito de Panamá.

Las dos licitaciones anteriores fueron realizadas durante la gestión de Juan Carlos Varela (2014-2019) –en febrero de 2018 y febrero de 2019–, y en ambos casos fueron infructuosas.

En el primer acto público el proyecto fue adjudicado a la Constructora Pirenaica, por $10.7 millones, pero en enero de 2019, la Contraloría General de la República decidió no refrendar el contrato, porque dicha empresa había sido inhabilitada por tres años para celebrar contratos con el Estado, debido a que incumplió en una obra del Ministerio de Educación.

La segunda licitación fue declarada desierta, luego de que no se presentaran propuestas económicas.

La actual administración convocó para el próximo 17 de octubre la presentación de propuestas para el proyecto de restauración, que se financiará con un préstamo que recibió la entidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, expresó, tras su designación, que la primera licitación que publicaría en Panamá Compra sería la restauración de este histórico museo.

Según Aguilar, las principales infraestructuras patrimoniales, monumentales y culturales se encuentran deterioradas y deben ser rescatadas y puestas en valor para beneficio de los panameños.

Katty Osorio, directora Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, explicó que la obra implica la restauración del edificio existente para adecuarlo como museo antropológico, con tres salas para exposiciones permanentes –una de ellas dedicada a la Dra. Reina Torres de Araúz– y dos salas temporales.

También se prevé la construcción de un edifico nuevo, “de resguardo”, para depósito de la colección (piezas), paisajismo y urbanización del entorno, como dicen las especificaciones técnicas.

La obra ya cuenta con un informe arqueológico y con un estudio de impacto ambiental categoría I, el cual indica que el área del proyecto está totalmente modificada por la construcción de la antigua estación del Ferrocarril Transístmico de Panamá. Dicha estación pasó a ser, en 1976, el Museo del Hombre Panameño y, posteriormente, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

El estudio menciona que dadas las características del sitio en el que se insertará el proyecto no se generarán impactos ambientales “significativos”, ya que el entorno fue alterado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código