ATENCIÓN ESPECIAL

ION busca agilizar tratamiento a pacientes, pese a dificultades

Temas:

Cada año aumenta la demanda de atención en el Instituto Oncológico Nacional (ION). Roberto Cisneros-LP Cada año aumenta la demanda de atención en el Instituto Oncológico Nacional (ION). Roberto Cisneros-LP
Cada año aumenta la demanda de atención en el Instituto Oncológico Nacional (ION). Roberto Cisneros-LP

El Instituto Oncológico Nacional (ION) sigue a la vanguardia en la adquisición de equipos tecnológicos, pese a que sus instalaciones se quedaron chicas ante la demanda de la población.

El director del centro, Aníbal Villa-Real, expresó ayer que no pueden quedarse “estancados, a la espera de que cambien el hospital hacia otro sitio” y que, por el contrario, deben seguir trabajando para ofrecer lo mejor a los pacientes.

De hecho, la inversión más reciente del ION fue la adquisición de un tomógrafo simulador, a un costo aproximado de un millón de dólares.

Este equipo sirve para tener una imagen más clara del punto en el que se aplicará el tratamiento de radioterapia, proceso que utiliza dosis de radiación altas, para matar las células cancerosas y reducir los tumores.

Nuevo hospital

Por otro lado, indicó que el futuro del nuevo hospital se encuentra en manos de las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, porque deben discutir sobre una adenda y financiamiento para el proyecto, que estará ubicado en la Ciudad de la Salud.

Agregó que al ION solo le correspondió plantear lo que necesitaban.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces, indicó que “están agradecidos de la excelente atención” que reciben, a pesar de la falta de espacio.

Luaces puntualizó que ahora les queda esperar y sobrellevar el hacinamiento que se registra en el lugar, porque al ION llegan mil 600 personas al día, entre funcionarios, pacientes y parientes.

Informes estadísticos del ION también revelan que entran 4 mil pacientes nuevos por año.

Sobre la construcción del nuevo hospital oncológico, el ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que el proyecto ya fue enviado a la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código