SALUD PÚBLICA

‘Instituto Oncológico Nacional no será una promesa sin cumplir’

Temas:

Miguel Mayo fue designado como ministro de Salud en septiembre de 2016, tras la renuncia de Francisco Javier Terrientes. Ana Rentería-LP Miguel Mayo fue designado como ministro de Salud en septiembre de 2016, tras la renuncia de Francisco Javier Terrientes. Ana Rentería-LP
Miguel Mayo fue designado como ministro de Salud en septiembre de 2016, tras la renuncia de Francisco Javier Terrientes. Ana Rentería-LP

Con varios proyectos de salud sin concluir terminará la administración del presidente Juan Carlos Varela el próximo 30 de junio de 2019.

Una de las deudas más notables será el reemplazo de algunas instalaciones que cumplieron con su vida útil o se quedaron pequeñas para atender la demanda de la población.

Dentro de ese grupo se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Instituto Oncológico Nacional (ION) y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, por mencionar algunos proyectos.

En el caso de la Facultad de Medicina, en febrero pasado, la comisión evaluadora constituida, por segunda vez, declaró desierto el acto público.

Este proceso de licitación comenzó en diciembre de 2016, pero no fue sino hasta julio de 2017 cuando se llevó a cabo la recepción de las propuestas.

“Nuestra responsabilidad es hacer actos públicos transparentes, como hasta ahora los hemos hecho, para dejar las obras contratadas”.

Miguel Mayo Ministro de Salud

Mientras que para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional fue apenas en enero pasado que el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un convenio de gestión y traspaso para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital. Sin embargo, su traslado se comenzó a gestionar desde septiembre de 2015.

Con respecto al nuevo Hospital del Niño, aún no se ha publicado en Panamá Compra el pliego de precalificación para que las empresas interesadas en construir el nosocomio puedan ser sometidas al proceso de evaluación de los proponentes.

Desde 2013 se viene gestionando la construcción de un nuevo centro pediátrico, pero una serie de inconvenientes ha dilatado la ejecución de la obra.

Aunque se trata de obras que llevan más de tres años en proceso de gestión, el ministro de Salud, Miguel Mayo, defendió los trámites que se adelantan para llevar a cabo los proyectos.

A continuación, sus respuestas a las preguntas sobre el estatus de estos tres proyectos.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ¿quedará pendiente?

¡No!, ¡no!, ¡no! Vamos a dejar la Facultad de Medicina licitada, adjudicada y con contrato.

En el caso del Instituto Oncológico Nacional, ¿cuál es su estatus actual?

La junta directiva de la Caja de Seguro Social ya aprobó que el Oncológico se construya en los terrenos donde se levanta la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón. En este momento ya tenemos todos los planos y se está a la espera del refrendo de la adenda para comenzar su edificación.

El Instituto Oncológico Nacional tampoco será una promesa que va a dejar de cumplir este gobierno, se está trabajando en este tema.

Otro pendiente sensitivo para la población es la construcción del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel , el cual lleva años esperando.

En relación al Hospital del Niño, podemos decir que estamos por publicar en el portal de PanamáCompra el pliego de condiciones para la construcción y equipamiento de este centro hospitalario. Es la fase de precalificación. Ya se hizo la licitación y tenemos mas del 90% de los planos elaborados. Reitero, tampoco será una promesa incumplida.

¿Por qué se han demorado tanto en ejecutar estos proyectos?

El problema de esto es que el proceso de contrataciones públicas en un sistema democrático puede tener diferentes resultados. Por ejemplo, puede ser que una licitación quede desierta, lo que no es una responsabilidad de la entidad contratante, en este caso el Ministerio de Salud.

Por otro lado, los trámites pueden ser objeto de impugnación, un derecho que les compete a las empresas que participan, lo que tampoco es una responsabilidad del ente contratante.

Nuestra responsabilidad es hacer unos actos públicos transparentes, como hasta ahora los hemos hecho, para, en la medida de lo posible, dejarlo contratado.

Mientras se cumple con los procesos, la población sigue esperando que se resuelvan los problemas de infraestructura que les garanticen una mejor atención de salud, sobre todo en áreas cercanas a sus residencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código