la turbiedad baja y deja ver posibles causas de la crisis

´Idaan no acató a la ACP´

La ACP vuelve a asumir el control de la operación en la planta de Chilibre. Ahora los motivos de la crisis parecen ser los ´celos profesionales´.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QulfDu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QulfDu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QulfDu.jpg

La decisión del Ejecutivo de pasar la operación de la planta potabilizadora de Chilibre Federico Guardia Conte a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dejó al descubierto los posibles motivos de esta nueva crisis en el servicio de agua potable, que ha afectado a miles de usuarios en la capital.

El presidente, Ricardo Martinelli, reveló algunos motivos de la crisis durante un recorrido que hizo por la planta, acompañado del ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux; del administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta; y del director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano.

Según Martinelli, recibió informes de que hubo celos profesionales de parte de funcionarios del Idaan, y de que no acataron recomendaciones que les hicieran expertos de la ACP.

Fuentes de la ACP confirmaron que los funcionarios del Idaan no acataron la recomendación de no detener la planta durante los trabajos de reparación que se hicieron el pasado fin de semana.

Según la fuente, la recomendación era que se podían hacer las reparaciones bajando la producción de agua, pero sin detener la planta.

La paralización ocasionó un daño técnico que impidió a la procesadora recobrar su ritmo de trabajo en corto tiempo.

Indicó la fuente que en julio pasado la potabilizadora produjo agua con una turbiedad de 0.3, muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.

Las medidas contra los funcionarios del Idaan en Chilibre son drásticas. “Ningún funcionario del Idaan va a entrar a la planta; solo aquellos que previamente sean autorizados por el personal de la ACP”, enfatizó Martinelli.

La ACP tiene presencia en la potabilizadora a raíz del acuerdo logrado a comienzos de este año para que la entidad sirviera de garante en los trabajos que lleva a cabo en esa planta la empresa Biwater.

Idaan explica

Abdiel Cano, director ejecutivo del Idaan, explicó que el personal que no pueda continuar en la potabilizadora según lo determine la ACP, será reubicado en las otras plantas que tienen en Pacora, Tocumen y Cabra.

“Lamentablemente nosotros desconocemos quiénes son los que han incurrido en ese celo profesional que señala el Presidente, pero la que toma la decisión final es la ACP en el control de la planta”, precisó Cano.

ACP responde

Por su parte, el administrador de la ACP dijo que lo que se le ha pedido a la entidad es que apoye en la parte operativa de la potabilizadora de Chilibre, tal como sucedió el año pasado durante la anterior crisis del agua.

A juicio de Alemán Zubieta, el problema de la planta no es de turbiedad, porque algunas de las potabilizadoras que administra la ACP tienen hasta 100 unidades de turbiedad y están operando satisfactoriamente.

“Esto debe ser visto más que nada como un apoyo entre instituciones. La idea es que si nosotros tenemos la capacidad, apoyemos al Idaan. Pero esta planta seguirá siendo de ellos. Luego, cuando estén debidamente capacitados podrán continuar con la operación de la planta”, precisó Alemán Zubieta.

Junta directiva desconoce medidas

El presidente de la junta directiva del Idaan, José Antonio Díaz, representante de la Asociación Panameña de Propietarios de Inmuebles de Panamá, dijo que se enteró por las noticias de que el mandatario les pidió que renunciaran a sus cargos.

Según Díaz, la solicitud no se ha hecho de manera formal, por lo que no abandonará el cargo.

A Julia Suira, representante de los trabajadores en la junta directiva del Idaan, la noticia también la tomó por sorpresa. Dijo que no dejará el cargo hasta que se lo pidan por escrito. “Fui designada y ratificada por la Asamblea Nacional”, dijo.

Mañana jueves la directiva del Idaan tiene previsto reunirse para analizar el panorama. Según Suira, la remoción de todos los miembros de la directiva no resolverá la crisis del agua.

Problema antiguo

En diciembre pasado, como resultado de las fuertes lluvias, aumentaron los niveles de turbiedad en el lago Alajuela que abastece de agua a la potabilizadora, dejando al descubierto serias irregularidades.

Los exdirectores del Idaan Juan José Amado III y Juan Antonio Ducruet aseguraron que los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora fueron entregados incompletos en el año 2006 por la empresa inglesa Biwater Internacional.

En su momento, voceros de esta compañía se defendieron asegurando que las obras fueron entregadas a satisfacción del Idaan. Los daños de la planta, aseguraron, se produjeron por falta de mantenimiento.

Un informe hecho en 2009 por el consultor colombiano Jorge Arboleda indicó que las mejoras a la planta fueron incompletas y que jamás se producirían los 250 millones de galones de agua que especificaba el contrato.

“En mis 54 años de estar inspeccionando plantas de tratamiento de agua, nunca había visto algo como lo que entregó Biwater”, dijo Arboleda.

Después de varios meses de disputa, el Consejo de Gabinete autorizó al Idaan a llegar a un acuerdo con Biwater para que cumpliera con las reparaciones pendientes. La ACP sería fiscalizadora del cumplimiento del acuerdo.

La ACP fijó una lista de los trabajos que se debían hacer por parte de Biwater y el Idaan en la planta, que debían terminar en diciembre. Los trabajos no se ejecutaron por la crisis registrada en diciembre de 2010 por las fuertes lluvias que ocasionaron el aumento de la turbiedad en el lago Alajuela.

Acuerdos

Poco se había adelantado en los trabajos cuando volvió a presentarse la crisis por turbiedad en el lago Alajuela, lo que obligó a detener la producción. La ACP tomó entonces el control de la planta.

En febrero de este año, tras dos meses sin producir agua potable, se logró estabilizar los niveles de turbiedad y el agua ya pudo ser apta para el consumo humano.

Entonces se acordó una serie de mejoras que se harían en la planta: Biwater e Idaan terminarían lo que le quedaba pendiente a cada uno, y la ACP sería fiscalizadora junto con tres expertos independientes.

Se requerirían 122 empleados. En ese época solo había 87, de los cuales 27 no cumplían los requisitos técnicos para estar en la planta. Los gastos de planilla tenían que aumentar en 12 millones por la contratación de expertos.

La estructura de bombeo también debía ser mejorada. De las seis bombas de agua cruda existentes, había cuatro funcionando.

En los sedimentadores en que se quedaba atascado el lodo, se harían adecuaciones como nivelar las canaletas para que el vertido del agua fuera uniforme.

Se programó la instalación de un sistema de lavado automático y de barrido para facilitar rápidamente la limpieza de los sedimentadores. El costo de este sistema de barrido está estimado en 2.3 millones de dólares.

Sobre el cumplimiento de estos acuerdos, el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, dijo que desde abril de 2011 se está trabajando en ello en la planta.

Modernización

El ministro Roux informó que ya sustentaron ante la comisión de notables que estudia las reformas a la Constitución la necesidad de que se eleve a rango constitucional la creación de una nueva Autoridad del Agua.

Precisó que también se han sostenido reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultores de esa entidad para discutir el proyecto que daría rango constitucional a la entidad que reemplace al Idaan.

Roux indicó que se trata de un proyecto complejo que debe ser discutido ampliamente con todos los sectores y que en ningún momento el Gobierno ha detenido su discusión.

La propuesta busca para el Idaan autonomía e independencia financiera, lo que solucionará su crisis, dijo.

(Con información de Irene Hernández, José González, Wilfredo Jordán, Urania Cecilia Molina y Carlos Vargas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código