gestión pública

Idaan aclara contrato con FCC

Temas:

El director del Idaan, Juan Felipe De la Iglesia, señaló que urge un proceso de transformación, ya que se encuentra en crisis. El director del Idaan, Juan Felipe De la Iglesia, señaló que urge un proceso de transformación, ya que se encuentra en crisis.
El director del Idaan, Juan Felipe De la Iglesia, señaló que urge un proceso de transformación, ya que se encuentra en crisis.

La empresa de origen español FCC Aqualia, S.A., recibirá un presupuesto de $60 millones con el fin de impulsar el proceso de transformación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El director de la institución, Juan Felipe De la Iglesia, informó que además de los $29.3 millones para el proyecto de asistencia y acompañamiento en la transformación, la empresa gestionará un presupuesto adicional de $30.7 millones para impulsar los proyectos que se requiera hacer de manera inmediata.

Los primeros resultados de la asesoría técnica deben verse durante los próximos 18 meses.

MILLONES PARA MEJORAR  EL IDAAN

El director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Felipe De la Iglesia, informó que el proceso de transformación de la entidad tendrá un costo total de $250 millones

Este presupuesto incluye tres etapas: asesoría y asistencia técnica; ejecución de obras de alto impacto a corto plazo y una tercera fase que consistirá en proyectos de obras mayores.

De la Iglesia señaló que la primera etapa tiene un costo de $29.3 millones, la cual estará a cargo de la empresa de origen español FCC Aqualia, S.A., después de que se realizara un concurso en el que resultó con la mejor evaluación.

La compañía tendrá entre sus tareas la elaboración de un proyecto de negocios, así como la de un plan maestro de acueducto para el área metropolitana de Panamá, Panamá Oeste y Arraiján.

El funcionario agregó que esta primera etapa viene “casada” con un monto adicional de unos $30.7 millones que permitirá ejecutar los proyectos en los próximos 18 meses.

“Estos $30.7 millones se destinaron para que haya agilidad en la inversión y no se tengan que esperar los procesos tan largos de la contratación pública”, dijo.

Aseguró que la empresa FCC Aqualia, S.A. no lucrará con estos fondos, sino que este será un reembolso del gasto.

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos en Europa.

El presupuesto restante, unos $190 millones, será invertido en obras de mayor envergadura, como por ejemplo, el control de las fugas de agua o el producto no contabilizado, la ampliación de la micromedición y la digitalización de la red, así como un nuevo proceso de cobro y facturación.

De la Iglesia sostuvo que todos los proyectos que sean gestionados a través del fondo de $190 millones irán a licitación pública y que debe cumplirse con todos los procesos de la Ley 22 de junio de 2006 sobre contrataciones públicas.

Todos estos fondos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y se deberán gestionar en los próximos cinco años.

“El Idaan está todos los días en crisis, y esta es la solución técnica para atender el tema, no hay otra alternativa”, concluyó el director de la institución.

EL DEBATE

La iniciativa ha generado debate entre quienes la apoyan y quienes ponen en duda la eficacia del proyecto.

Abdiel Cano, exdirector del Idaan, señaló que han sido varias las ocasiones en las que se han impulsado consultorías como la panacea para la institución, sin embargo, no se ha enfatizado en la raíz del problema.

Detalló que mientras no haya voluntad de hacer verdaderos cambios, como eliminar la intromisión política en el Idaan, hacerla una entidad autónoma y que se impulse una gestión con criterio de empresa privada, no habrá mayores progresos.

“Tengo mis dudas sobre este proceso, porque muy probablemente el resultado va a ser marginal en cuanto a los problemas reales del Idaan expuestos anteriormente, toda vez que se estaría atacando los efectos y no las causas que originan la situación”, dijo Cano.

Por su parte, Francisco De Icaza, presidente de la junta directiva del Idaan, señaló que la entidad lleva enfrentando, desde su fundación, hace más de 50 años, severos problemas en cuanto a garantizar la continuidad del servicio los 365 días del año, fuga de agua, morosidad, falta de presupuesto, entre otros, y esta es la oportunidad para hacer los cambios que se requieren.

De Icaza indicó que a diferencia de los procesos de consultoría efectuados en otras ocasiones, en este proyecto se exigía un acompañamiento y que se vayan ejecutando una serie de acciones sobre la marcha.

Agregó que los primeros 18 meses la empresa a cargo de la asistencia técnica debe brindar resultados.

Actualmente, el contrato entre el Idaan y FCC Aqualia, S.A. se encuentra en elaboración y se prevé que en un término de 30 días se haya concluido, para que pueda pasar a ser evaluado y refrendado por la Contraloría General de la República.

El objetivo es que a más tardar en marzo próximo se haya cumplido todo el proceso administrativo y que se comiencen los trabajos.

Actualmente, la entidad maneja 54 potabilizadoras y más de 600 pozos para atender a una población que supera los 600 mil clientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código