El Idaan embargará a morosos

Los clientes con una deuda superior a los $300 con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) serán sometidos a procesos de embargo y secuestro hasta que esta sea cancelada. VEA 6A

Temas:

La institución ha cortado el servicio a unos 300 clientes morosos desde enero pasado. La institución ha cortado el servicio a unos 300 clientes morosos desde enero pasado.
La institución ha cortado el servicio a unos 300 clientes morosos desde enero pasado.

Los clientes con una deuda superior a los $300 con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) serán sometidos a procesos de embargo y secuestro hasta que esta sea cancelada.

Idaan aplicará embargos y secuestros a los morosos

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó ayer que aplicará secuestros y embargos a los clientes que tengan una morosidad superior a $300.

Jesús Arrocha, director de Comercialización de la institución, subrayó que la deuda con la institución asciende a $103 millones, y advirtió que los clientes no están siendo responsables.

Según Arrocha, estas medidas se impondrán a los usuarios a quienes se les haya aplicado el cobro judicial a través de llamadas, citaciones y cortes en el servicio.

Sobre este tema, Reimundo González, secretario judicial del Juzgado Ejecutor y encargado de implementar la medida, indicó que el procedimiento está amparado en la Ley 77 del 28 de diciembre de 2001, que “reorganiza y moderniza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales”.

González manifestó que en lo que va de este año se han retenido unos 600 bienes de clientes morosos.

De hecho, la normativa autoriza a los jueces a retener fincas, terrenos, vehículos, cuentas bancarias y como último recurso el 15% del salario del deudor.

Datos oficiales del Idaan precisan que, de la totalidad de la morosidad, $80 millones corresponden a clientes residenciales, $14 millones al sector público y $9 millones al comercial.

Los encargados de poner en marcha esta iniciativa plantean que no solo se pretende garantizar más ingresos al Idaan, sino también “crear conciencia en las personas, con el fin de eliminar la conducta del no pago”.

En este contexto, el exdirector del Idaan Juan José Amado III opinó que “todo lo que represente ingresos para el Idaan es vital”.

En ese sentido, manifestó que aparte de la morosidad hay una carga “bastante pesada” relacionada con los subsidios, ya que el servicio de agua no es cobrado al Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Policía Nacional, centros educativos y hospitales públicos. Eso sin tomar en cuenta a los precaristas.

Además, consideró que la tarifa que tiene el instituto es demasiado baja; es decir, solo cobra 80 centavos por cada mil galones de agua. Ese monto data del año 1982.

“No hay forma humana de que el Idaan levante cabeza si el Estado no le aporta el dinero correspondiente”, acotó Amado III.

El presupuesto asignado a esta entidad para 2015 es de $270 millones aproximadamente, de los cuales $163 millones son para funcionamiento y $107 millones para hacer inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código