SISTEMA DE ACUEDUCTOS

Idaan apuesta a grandes obras

La institución tiene planeado construir y ampliar plantas potabilizadoras en varios puntos del país en los cinco años de gobierno.

Temas:

El mejoramiento de la distribución del agua potable es un reto que ha tenido el Idaan por años. En el centro de la ciudad hay áreas donde no llega regularmente. El mejoramiento de la distribución del agua potable es un reto que ha tenido el Idaan por años. En el centro de la ciudad hay áreas donde no llega regularmente.
El mejoramiento de la distribución del agua potable es un reto que ha tenido el Idaan por años. En el centro de la ciudad hay áreas donde no llega regularmente.

Al menos $934 millones tiene previsto invertir el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) durante los cinco años que estará bajo la actual administración gubernamental, detalla un informe de la institución.

El monto será distribuido en 234 proyectos, de los cuales 136 son nuevos, 89 de seguimiento y 9 son de continuidad plurianual.

De acuerdo con el plan quinquenal de inversión que maneja la Dirección de Planificación del Idaan, el mayor aporte económico provendrá directamente del Gobierno Central con un monto de $376 millones 842 mil, seguido de contribuciones de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento ($159 millones 521 mil 981), el Banco Interamericano de Desarrollo ($41 millones 946 mil) y el Banco Mundial ($26 millones 141 mil 302).

El aporte del Idaan será de $79 millones 160 mil, mientras que todavía faltarían $250 millones 513 mil para el financiamiento de otros proyectos, según indica el documento.

OBRAS SIGNIFICATIVAS

Entre algunos de los planes está la ampliación de la potabilizadora Federico Guardia Conte (Chilibre), con el fin de tener una planta más eficiente que mejore la conducción del agua en la ciudad capital, principalmente en el área este, en donde se han vuelto habituales las protestas por la falta del líquido.

Para la zona este también se prevé el estudio, diseño y edificación de una nueva planta potabilizadora sobre el río Bayano. Solo para la etapa inicial de estos dos proyectos se han destinado cerca de $125 millones.

En el resto de las provincias también se prevé realizar grandes inversiones, como por ejemplo en Chiriquí, donde se destinarán $125 millones para construir una nueva potabilizadora en Dolega, y rehabilitar el sistema de agua potable en Puerto Armuelles, Santa Marta, Cerro Punta y Guarumal, entre otras áreas.

En las provincias centrales: Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé se destinarán unos $182 millones para, entre otras obras, ampliar la potabilizadora de Chitré y construir una nueva en Santiago

Mientras que entre Bocas del Toro, Colón y Darién las inversiones suman unos $93 millones.

RETOS

Julia Guardia, directora del Idaan, expresó ser consciente del reto que tiene al frente de una entidad que ha estado en permanente deuda con las comunidades y ha sido blanco de las críticas de la población en general.

No obstante, añadió que todos estos planes tienen como fin “mejorar la calidad del servicio en las áreas periféricas y aumentar la producción de agua”, acompañado de iniciativas tendientes a bajar el consumo.

NUEVO MODELO de GESTIÓN

Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, manifestó que el principal problema del Idaan no radica en la falta de potabilizadoras y estructuras, sino en su modelo ineficiente de gestión.

“Si nos enfocamos solamente en hacer nuevas potabilizadoras, no se va a solucionar el problema”, dijo.

En la actualidad, la entidad está encargada de suministrar el servicio de agua potable a 2.6 millones de personas en todo el país.

Para Ducruet, la inversión del Idaan debe estar dirigida a la formación del recurso humano y a la capacidad de gestión y respuesta que debe tener como empresa que ofrece un servicio.

Añadió que el cambiodebe incluir herramientas que le permitan al Idaan tener una mejor capacidad institucional para saber cómo y dónde destinar los recursos económicos y paralelamente iniciar las mejoras en su capacidad de producción, distribución y comercialización del agua.

Por su parte, Arnulfo Ho, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y de la junta directiva del Idaan, señaló que “la mayoría de estos proyectos son producto de estudios previos basados en las necesidades que tiene el Idaan para mejorar”.

Acotó que la mayoría de las obras en la ciudad capital tiene que ver con la red de distribución, “porque es uno de los problemas fundamentales que debe enfrentar el Idaan”, mientras que en el interior del país las mejoras están enfocadas en renovar algunas fuentes de abastecimiento, y la modernización del sistema de distribución y de alcantarillado.

Sin embargo, Ho reconoció que los proyectos que se quieren desarrollar durante estos cinco años van a ayudar, “pero no van a resolver todos los problemas”, porque el Idaan viene con un déficit de arrastre de varios años.

Concluyó que “recuperar al Idaan y hacerlo una empresa eficiente va a tomar tiempo”.

ALGUNOS DATOSDE INTERÉS

$934

Millones es la cantidad estimada para proyectos.

$376

Millones serán asignados por el Gobierno Central.

$79

Millones aportará el Idaan para los 234 proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código