CONTRATACIONES

Idaan debe $24 millones por servicio de cisternas

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantiene una morosidad con los proveedores de este servicio, la cual data de 2015.

Desglose de los pagos pendientes

Temas:

Unas 100 comunidades en todo el país dependen del suministro de agua que se brinda con carros cisterna. Unas 100 comunidades en todo el país dependen del suministro de agua que se brinda con carros cisterna.
Unas 100 comunidades en todo el país dependen del suministro de agua que se brinda con carros cisterna. Archivo - LP

Unos $24 millones adeuda el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a 13 contratistas dedicados a la distribución de agua potable por medio de carros cisterna en siete regiones del país.

Este monto total corresponde a una deuda acumulada por falta de pagos en contratos anuales y el servicio que se brinda durante contigencias (eventos fortuitos como el daño de una planta potabilizadora) desde el año 2015.

A raíz de este problema se llevó a cabo una reunión ayer entre autoridades de esta institución con los empresarios afectados, con el fin de que los proveedores levantaran un paro en la prestación del servicio, que se inició el pasado 15 de julio, y que perjudicó directamente a los pobladores de comunidades de la provincia de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Herrera.

Mesa de trabajo

El director de Operaciones del Idaan, Iván Cano, explicó que durante el encuentro se acordó crear una mesa de trabajo para darle seguimiento individual a los problemas de cobro que enfrentan los contratistas.

“El paro provocó un atraso en la distribución, y ahora hay que reprogramar nuevamente el servicio a las comunidades”.

Iván Cano Director de Operaciones del Idaan.

Cano reconoció que el paro de labores retrasará la distribución de agua potable en varias comunidades.

El jefe de Carros Cisterna de esa entidad, Heraclio González, especificó que 72 vehículos ofrecen el servicio de agua potable a sectores de La Chorrera, Arraiján, Chilibre, Tocumen, Pacora, San Miguelito y Colón, donde hay deficiencias de suministro por tuberías.

Secuelas de El Niño

González subrayó que el monto de la deuda está relacionado con contratos firmados por la entidad o alguna contingencia.

En ese sentido, especificó que entre 2015 y agosto de 2017 se presentaron los mayores focos de contingencia, producto del fenómeno natural de El Niño, lo que generó una deuda de $15 millones. Durante ese período, para la temporada seca (enero, febrero y marzo) varias cuencas hidrográficas de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas disminuyeron su caudal.

Por otro lado, agregó que la otra parte de la morosidad corresponde a $9 millones en contratos que suscribe anualmente la entidad con los proveedores.

Al respecto, el vocero de los proveedores de agua potable a través de carros cisterna, Juan Bosco Martino, informó que comenzaron el paro de labores para reclamar a la institución el pago de la deuda atrasada.

Sin embargo, Martino subrayó que luego de la reunión levantaron la medida de fuerza, porque existe el “compromiso” de las autoridades del Idaan de conversar con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para buscar la forma de hacer frente al problema.

El empresario acotó que sería “incorrecto” e “irresponsable” decirle a la nueva administración gubernamental que se instale el 1 de julio de 2019 que afronte el pago de un servicio que se contrató varios años atrás.

La paralización por atrasos en el pago no es nueva en el Idaan, ya que en el mes de enero se registró en Colón una situación similar, por la misma causa.

Desglose de los pagos pendientes

15 millones

Son los millones de dólares que debe el Idaan a sus proveedores en concepto del servicio brindado por ‘contingencias’ entre 2015 y 2017.

9 millones

Corresponden a millones de dólares por contratos anuales firmados entre 2015 y 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código