SERVICIOS PÚBLICOS

Idaan ultima detalles de contrato con FCC Aqualia

En febrero pasado se informó que la empresa española FCC Aqualia sería la encargada de realizar una transformación en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Temas:

Uno de los principales problemas del país es la pérdida de agua potable. Ana Rentería- Uno de los principales problemas del país es la pérdida de agua potable. Ana Rentería-
Uno de los principales problemas del país es la pérdida de agua potable. Ana Rentería-

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que ultima detalles del contrato con la compañía  FCC Aqualia S.A., que el pasado mes de febrero fue seleccionada para implementar cambios en la parte operativa y comercial de esta entidad. 

Juan Francisco de la Iglesia, director de la institución, subrayó que durante los últimos tres meses han estado sosteniendo reuniones con los representantes de la compañía, de origen español, respecto a las especificaciones del contrato.

El funcionario comentó que vienen conversando sobre la calidad del recurso humano, el acompañamiento de la empresa durante el proceso de cambios, la implementación de las obras de alto impacto y una serie de temas relacionados con el pago de impuestos.

A su vez, estimó que en el transcurso de este mes el acuerdo debe ser firmado en el Idaan, para posteriormente ser enviado a la Contraloría General de la República para su refrendo y adjudicación.

Detalles del acuerdo

Los fondos para desarrollar este proyecto provienen de un préstamo que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Panamá por un monto de 250 millones de dólares, con el fin de transformar el sistema de gestión de agua en el país.

El proyecto abarca tres fases: asesoría y asistencia técnica; ejecución de obras de alto impacto a corto plazo; y una tercera etapa que consistirá en proyectos de obras mayores.

El convenio entre el Idaan y FCC Aqualia, que aún está en revisión, comprende la primera etapa de la obra a un costo de $29.3 millones.

La compañía tendrá entre sus tareas la elaboración de un proyecto de negocios, así como de un plan maestro de acueductos para el área metropolitana de Panamá y Panamá Oeste.

“Estamos buscando perfeccionar el contrato y además estamos comunicando en qué consiste”.

Juan Francisco de la Iglesia Director del Idaan.

Esta primera etapa viene “casada” con un monto adicional de unos $30.7 millones, que permitirá ejecutar la segunda fase del proyecto global y que implica una serie de proyectos en los primero 18 meses luego de haberse avalado el contrato.

El presupuesto restante, unos $190 millones, será invertido en obras de mayor envergadura, como por ejemplo el control de las fugas de agua o el producto no contabilizado, la ampliación de la micromedición y la digitalización de la red. Asimismo, en un nuevo proceso de cobro y facturación.

El pasado 6 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avaló el acuerdo entre el BID y el Gobierno Nacional por los $250 millones.

El MEF, a través del Departamento de Prensa, detalló que, conforme a las especificaciones del acuerdo entre el organismo internacional y Panamá, el préstamo se desembolsará en el transcurso de seis años.

La expectativa

Sobre el tema, Abdiel Cano, exdirector del Idaan, señaló que tiene sus reservas al respecto, aunque está de acuerdo con el objetivo principal del contrato, que es hacer eficiente a la entidad.

El exfuncionario explicó que en varias ocasiones se han impulsado consultorías como la panacea para la institución, sin embargo, no se busca la raíz del problema.

Desde el punto de vista de Cano, es fundamental eliminar la intromisión política en el Idaan, hacerla una entidad autónoma e impulsar una gestión con criterio de empresa privada para lograr cambios significativos.

En tanto, Rocío Cigarruista, miembro de la Asociación de Empleados del Idaan, señaló que como gremio desconocen cómo avanza el proceso para que este proyecto se concrete, sin embargo, calificó como “positivo” que se inyecte presupuesto a la entidad.

“Nos mantendremos vigilantes ante cualquier intento de privatización o afectación directa al personal que trabaja en la entidad”, dijo.

Temas a corregir

Uno de los principales problemas del Idaan es que cerca del 47% del agua potable producida en el país no llega a ser facturada.

De acuerdo con estadísticas de la propia institución, esto representa unos 200 millones de galones diarios que no se logran contabilizar debido a roturas de líneas, daños de hidrantes y la falta de medidores en las residencias, comercios o edificios.

Además de esto, la institución tiene una cartera de clientes morosos que suma unos $75 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código