falta personal técnico

Idaan encabeza quejas por servicio deficiente

Informes de la línea de quejas 311 indican que el 72% de las denuncias son por trabajos que conciernen al Idaan que no se realizan.

Eduardo Villalobos, trabajador del Centro de Artesanías Municipal, ubicado en el corregimiento de Ancón, lleva varios meses observando cómo la calle Arnulfo Arias Madrid, frente a este local, siempre está húmeda.

Villalobos, pese a su curiosidad, no ha podido determinar si el líquido que fluye es de una tubería de agua potable o de algún drenaje obstruido. En el lugar, el agua corre desde la parte alta de la empinada vía, y a la mitad se une con el agua que sale de una alcantarilla obstruida.

Al final es una corriente de agua fétida y contaminada que se desplaza por toda la calle que une a los corregimientos de El Chorrillo y Ancón, sin que hasta ahora las cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se acerquen a reparar el daño.

La avenida Arnulfo Arias Madrid no es el único lugar de la capital con reportes de tuberías de agua rotas y alcantarillas obstruidas.

El director del Centro Nacional de Atención Ciudadana, Rodolfo Caballero, explicó que el 72% de las quejas que reciben a través de la línea telefónica 311 son acerca del servicio del Idaan. Hasta el pasado 20 de agosto sumaban 41 mil 164 las llamadas.

La mayoría de las quejas son por tuberías rotas y alcantarillas tapadas. Los reportes indican que 6 mil 716 denuncias (16%) corresponden a tuberías de agua potable rotas y mil 992 (5%) a obstrucciones de las alcantarillas de aguas residuales.

Caballero, junto a funcionarios de la Presidencia y de la Autoridad de Innovación, mantienen constantes reuniones con directivos del Idaan para buscar la agilización de las respuestas a los reclamos reportados.

El Idaan había logrado resolver, hasta el pasado mes de agosto, entre 900 y mil casos mensuales, manifestó Caballero.

Señaló que la idea es priorizar las respuestas en las áreas de mayor demanda ciudadana, como son los corregimientos de Juan Díaz y Parque Lefevre.

Mientras, los corregimientos de Calidonia y San Felipe son los lugares con mayores denuncias sobre fugas de aguas negras.

Discrepan sobre cifras

El Idaan plantea que ellos manejan unos números distintos a los del Centro Nacional de Atención Ciudadana. Mara Rivera, vocera del Idaan, explicó que sus reportes reflejan 14 mil casos, es decir, 27 mil 164 menos que los del sistema 311.

La funcionaria dijo que el número puede ser menor debido a que la lista de denuncias no está depurada, porque tienen diferentes llamadas para un mismo caso.

No obstante, Caballero aclaró que las quejas repetidas no representan un numero significativo.

Sin embargo, ambos funcionarios coincidieron en que los mayores reclamos contra el Idaan corresponden a tuberías de agua potable rotas y obstrucción de drenajes de aguas residuales.

La funcionaria indicó que para corregir esto la institución tiene planificado contratar a empresas para mantenerse al día con la demanda de los ciudadanos.

Las empresas deben cumplir una serie de requisitos y demostrar que pueden hacer el trabajo con el personal técnico, el equipo y el tiempo necesarios.

Rivera indicó que no pueden ser más eficientes porque carecen de personal técnico, y cada uno de los trabajos que realizan es diferente. Existen reparaciones sencillas, pero otras más complicadas requieren más tiempo del personal asignado a estos menesteres.

Escasez

La carencia de agua en algunos puntos de la ciudad es otra de las denuncias que recibe el Centro de Atención Ciudadana 311. Según los reportes, hasta el pasado 20 de agosto había 829 llamadas.

Sin embargo, Rivera explicó que la entidad no cuenta con una cifra fiel del número de familias que no tienen acceso al servicio y lo atribuyó al incremento del fenómeno de migración interna, sobre todo para el sector este de la ciudad.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República indican que en el país hay 70 mil 267 personas que no tienen acceso directo al servicio de agua potable, de las cuales 6 mil 588 la reciben a través de carros cisternas (ver tabla).

Otra información que no maneja el Idaan es la cantidad de agua que se pierde por fugas de tuberías. “No tenemos el dato, ya que la pérdida depende del tiempo en que ha estado la tubería rota, la presión de agua que tiene y el diámetro de la tubería”, dijo Rivera.

El pasado mes de abril funcionarios del Idaan dijeron que el 40% del agua que se produce para los distritos de Panamá y San Miguelito se pierde, ya sea por fugas o por hurto.

Los distritos se abastecen con 200 millones de galones de agua diarios.

Las fugas de agua limpia o sucia son una preocupación para el Idaan y para los comerciantes de la calle Arnulfo Arias, que esperan que pronto reparen la tubería rota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código