DAÑO EN TUBERÍA

Idaan no da con fuga de agua en San Felipe

Desde el 15 de agosto, miles de galones de agua potable se pierden en el Casco Antiguo por una fuga de agua subterránea.

Empresarios y moradores del Casco Antiguo de San Felipe están preocupados porque una fuga de agua subterránea pone en riesgo los edificios históricos del área.

Se trata de la rotura de una tubería localizada en el subsuelo, pero el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no ha podido dar con el daño.

Incluso dentro de esa institución ya hay síntomas de impotencia debido a que desde hace tres meses intentan dar con la causa de la fuga, pero no han obtenido resultados positivos.

Abilio Pittí, jefe metropolitano del Idaan, explicó que la situación ha sido más complicada de lo que pensaban. “Hemos estado trabajando desde que presentaron la queja, pero lastimosamente es un caso difícil porque no hemos encontrado la fuga”, dijo Pittí, quien ha estado en el lugar desde el 15 de agosto cuando se enteraron de la situación.

De acuerdo con el jefe metropolitano del Idaan, continuarán excavando para dar con el escape de agua. Hasta el momento el Idaan ha cambiado siete válvulas, sin embargo el problema persiste.

Otra de las dificultades con las que se han encontrado las cuadrillas de esa institución en esa zona del Casco Antiguo, entre la avenida Central y calle décima, son los ductos eléctricos que impiden a los trabajadores hacer su labor.

Según los funcionarios, como se trata de un lugar considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad no pueden excavar como lo hacen en otras áreas, y además tienen que tener cuidado porque las tuberías datan de 1914.

PREOCUPACIÓN

En el Casco Antiguo la preocupación es evidente. Patrizia Pinzón, representante de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, destaca que este es solo uno de los problemas estructurales del área, ya que hay muchos más. “No sé cómo se pretende invertir tantos millones en una cinta costera supuestamente para beneficiar al Casco Antiguo, cuando sus tuberías están colapsando”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, Hildegard Vásquez, explicó que esa fuga está erosionando parte del suelo. “Esos antiguos edificios casi no cuentan con fundaciones y están en riesgo. Por otra parte, los muros son de calicanto y están absorbiendo mucha humedad, lo que debilitará las estructuras y hará difícil la restauración. Eso sería como construir sobre un lago”, detalló la también experta en estructuras patrimoniales.

Tanto Pinzón como Vásquez creen que el sistema de alcantarillado del Casco Antiguo debe ser reparado pues hay muchas tuberías en mal estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código