injerencia política afecta la institución

Idaan, en números rojos

El déficit de la entidad que dota de agua potable a 2.4 millones de personas aumenta a medida que avanzan los años, lo que es un riesgo para su operación. En 2010 tuvo pérdidas por un monto total de $32.5 millones.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202iNs9f2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202iNs9f2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202iNs9f2.jpg

Una expresión que se ha repetido constantemente en los últimos dos años en diciembre y noviembre es que “el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) está en crisis”.

Esta se originó en ambas ocasiones por problemas en la principal potabilizadora de la ciudad de Panamá, la Federico Guardia Conte, de Chilibre.

En diciembre de 2010, un millón de personas vivieron una crisis por más de 40 días, mientras que en 2011, el Ministerio de Salud declaró el agua no apta para el consumo humano por cinco días.

La explicación que se daba, cada vez que la ciudadanía preguntaba por el origen de la crisis, giraba en torno a lo mismo: la falta de recursos económicos de la entidad.

Realidad financiera

Un informe sobre los ingresos, egresos y pérdidas netas de la entidad realizado por Arnulfo Ho, representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitecto (SPIA) ante la junta directiva del Idaan, revela que en los últimos ocho años, sin incluir 2011, las cifras están en rojo.

El documento muestra que en 2010 se registraron pérdidas por un total de $32.5 millones, lo que representa $18.8 millones más que en 2003. En total, el déficit entre 2003 y 2010 alcanzó $175.5 millones. (Ver tabla).

De acuerdo con el todavía director del Idaan, Abdiel Cano, este panorama los obliga a trabajar con subsidios.

Las recaudaciones no cubren en su totalidad las necesidades operativas de la institución para lograr atender la demanda de la población, explicó Cano.

El planteamiento de Cano es compartido por Ho, quien indicó que con esta situación financiera es difícil lograr el desarrollo de la entidad.

Intromisión política

Ho agregó que la “injerencia política” le está haciendo “mucho daño” al Idaan.

Desde la década de 1990 hasta la fecha, los directores del Idaan duran en promedio dos años, lo que significa que cuando ya empiezan a conocer el funcionamiento de la institución deben abandonar el puesto, indicó Ho.

El actual director del Idaan, Abdiel Cano, es un ejemplo claro. Cano asumió el cargo para reemplazar a Manuel González Ruiz, pero el pasado mes de diciembre tuvo que poner su cargo a disposición del presidente de la República, Ricardo Marinelli, debido a la crisis que por segunda ocasión se registró en la potabilizadora de Chilibre.

Cano, con estudios en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, duró solamente ocho meses como titular. Su antecesor, Manuel González Ruiz, estuvo dos años.

Para el representante de la SPIA ante la junta directiva del Idaan, la “política” es la causa de que la institución se mantenga en las mismas condiciones y que no tenga la oportunidad de desarrollar los proyectos que tienen como meta.

Mientras, el director del Idaan sostiene que es un problema estructural, ya que a la entidad le faltan recursos económicos y autonomía.

El Idaan es una entidad de carácter técnico de servicio, que no puede estar enmarcada en parámetros regulares y convencionales del Estado, indicó el funcionario.

Concepto equivocado

Roberto Alfaro, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) ante la junta directiva del Idaan, manifestó que la crisis es el resultado de problemas de arrastre.

Alfaro, al igual que Cano, puso su cargo a disposición a raíz de la solicitud que hiciera el pasado mes de diciembre el Presidente.

Hay un concepto erróneo de que la crisis del Idaan es por una mala administración, dijo Alfaro. “Hay demasiados cambios en la dirección y dentro del Idaan”, explicó el miembro de Apede.

Para Alfaro, el Gobierno debe dar prioridad al agua, porque es un recurso importante para la salud, pero se ha convertido en un banderín político. En tiempos de campaña proselitista, las representantes de las comunidades solicitan la construcción de un acueducto y que no se les cobre porque no tienen manera de pagar el suministro del líquido, dijo.

Alfaro agregó que acto seguido, tras la elección de un político, este acude al Idaan para que no les cobren el servicio del líquido a las comunidades, y solicita que se construyan acueductos en lugares donde técnica y económicamente no hay la capacidad.

Esta situación se agrava, ya que la red de distribución de agua potable rebasó su capacidad porque data de más de 50 años.

Otro punto en contra de la institución son las tuberías rotas que producen grandes pérdidas al Idaan y, por consiguiente, múltiples quejas de la ciudadanía.

El 72% de las denuncias que atiende la línea 311 (Centro Nacional de Atención Ciudadana) corresponde a quejas contra el Idaan.

Alfaro explicó que esto sucede porque la institución no tiene la capacidad técnica y el recurso humano para resolver la cantidad de denuncias que reciben a diario. Son muy pocas las cuadrillas para brindar pronta solución a la ciudadanía.

De instituto a autoridad del agua

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) podría pasar a ser la autoridad de agua, si se aprueba un proyecto de ley que en estos momentos analiza el Ejecutivo.

El ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, explicó a este diario el pasado mes de noviembre que el proyecto de ley avanzaba, y se inició su elaboración luego de la crisis del agua que hubo en diciembre de 2010.

Para consolidar el proyecto de ley se han hecho consultas a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló Roux.

Empero, la medida no es bien vista por otros sectores de la sociedad.

Arnulfo Ho, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA), manifestó que hasta la fecha ningún representante que lleva adelante el proyecto de ley se ha acercado a explicarles en qué consiste la propuesta.

El ingeniero enfatizó que para conocer los problemas que tiene el Idaan se debe consultar a quienes están dentro de la entidad, y no a otras personas.

Roux expresó que el proyecto de ley se consultará con todos los sectores de la sociedad, antes de entregarlo al Órgano Ejecutivo para que lo presente a la Asamblea Nacional.

Actualmente el Idaan tiene en operación 51 potabilizadoras y atiende una población de 2.4 millones de habitantes. (Ver gráfico).

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código