agua potable

Idaan se prepara para enfrentar impacto del fenómeno de El Niño

Temas:

Los residentes de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, serán unos de los afectados por la falta de agua en el río que abastece la potabilizadora del distrito. Alexander Arosemena Los residentes de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, serán unos de los afectados por la falta de agua en el río que abastece la potabilizadora del distrito. Alexander Arosemena
Los residentes de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, serán unos de los afectados por la falta de agua en el río que abastece la potabilizadora del distrito. Alexander Arosemena

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Naciones (Idaan) se prepara para enfrentar el impacto que el fenómeno de El Niño tendrá sobre los embalses naturales ubicados en las tomas de agua cruda de las plantas potabilizadoras.

El director del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia, explicó que activaron un plan de emergencia para enfrentar los eventuales efectos de este fenómeno, caracterizado por la falta de lluvias.

“El plan consiste en construir embalses en los sitios donde existen tomas de agua cruda o distribuir el líquido a través de carros cisterna”.

Juan Felipe De La Iglesia Director de la entidad.

Este plan consiste en construir embalses en los sitios donde existen tomas de agua cruda o, en el peor de los casos, comenzar a distribuir el líquido a través de los carros cisternas contratados por la institución, como ocurrió en la más reciente aparición del fenómeno de El Niño en el año 2016.

De La Iglesia especificó que en estos momentos el suministro de agua potable es normal, sin embargo, están observando que los niveles de los ríos están bajando en algunos sectores del país, como es el distrito de Chame en Panamá Oeste, Barú en la provincia de Chiriqui, Metetí en la provincia de Darién y en la provincia de Los Santos.

Luis Felipe De La Iglesia. Expandir Imagen
Luis Felipe De La Iglesia.

Agregó que El Niño los afecta a lo largo del año, por la prolongación de la estación seca, lo que provoca que las lluvias terminen siendo insuficientes para llenar los embalses.

La Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en el informe Perspectiva Regional del Clima Centroamérica. Período: diciembre de 2018 a marzo de 2019, remitido a este diario, plantea la aparición de este fenómeno, pero advirtieron que mostrará una “débil o moderada intensidad”.

En ese sentido, indicó el informe que este fenómeno provocará una reducción de las lluvias en la vertiente del Caribe, mientras que para el Pacífico se mantendrá el comportamiento de la temporada seca.

Al fenómeno de El Niño el pasado 2015- 2016 se le relacionó con sequías e inundaciones. En ese momento, para paliar la escasez, el Idaan tuvo que entregar agua en carros cisterna en lugares donde no acostumbra a dar este servicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código