Idaan realiza censo para conocer a usuarios reales

La entidad tiene previsto culminar el trabajo a finales de 2016 y su objetivo es incluir en la lista de clientes a quienes no pagan actualmente.

Temas:

Clientes solicitan un mejor servicio. Clientes solicitan un mejor servicio.
Clientes solicitan un mejor servicio.

En un 10% avanza el proyecto de actualización de catastro que lleva a cabo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para recopilar la información de unos 600 mil usuarios.

La orden de proceder para este trabajo fue entregada al consorcio español Iecisa Ayesa At en abril de 2014, por un monto de $4.4 millones, pero no fue hasta septiembre de ese mismo año cuando empezaron las labores de campo.

Los meses previos fueron utilizados para planificar, determinar procedimientos y esquemas de trabajo.

Celedoneo Araúz, gerente del proyecto Catastro de Usuarios del Idaan, indicó que con la iniciativa se pretende contar con información renovada de todos los clientes y mejorar la entrega de las facturas. Eso incluye a usuarios legales, clandestinos e ilegales.

Mientras que a mediano plazo intentan que la entidad reciba la facturación real de la demanda del servicio y en un futuro más lejano modernizar todas las operaciones de sus direcciones.

Araúz subrayó que la información recopilada será levantada en una cartografía o mapa que utilizará tecnología para emitir imágenes por ruta, calle o bloque.

EVALÚAN PROYECTO

Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, opinó que el censo es por demás necesario, ya que son más las personas que usan el servicio y no pagan.

Respecto al monto del contrato, argumentó que puede ser una cifra razonable, siempre y cuando se permita optimizar el uso de los recursos del Idaan. A la vez, consideró que este proceso debe estar acompañado de un análisis de “rentabilidad y transparencia”.

El también exdirector de la institución Juan José Amado III puntualizó que es necesario que el Idaan establezca mejor sus prioridades relacionadas con el servicio que ofrece.

Según Amado III, independientemente del plan, lo más importante es llevar agua a las comunidades, extender la red de tuberías y subsanar las deficiencias.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, indicó que es necesario censar a todos los usuarios del Idaan para garantizar los recursos, pero, como consumidor, reclamó la prestación de un buen servicio.

Datos de la entidad precisan que la tasa de morosidad por el suministro de agua potable de clientes residenciales, comerciales e industriales ha ascendido este año a $90 millones.

Las provincias de Panamá, con una deuda de $49.4 millones; Colón con $20.1 millones; Chiriquí con $4.2 millones y el distrito de Arraiján con $8.6 millones conforman la lista de las regiones del país con mayor morosidad en el pago por consumo de agua.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código