Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales

Idaan recupera $33 millones de la cartera de morosidad

En 2016, la entidad realizó 36 mil 827 cortes de agua en todo el país, logrando que el 69% de los usuarios se pusieran al día con su deuda.

Temas:

Los clientes de la institución mantienen una deuda de 71.3 millones de dólares. Un mecanismo para recuperar la deuda son los cortes programados. Los clientes de la institución mantienen una deuda de 71.3 millones de dólares. Un mecanismo para recuperar la deuda son los cortes programados.
Los clientes de la institución mantienen una deuda de 71.3 millones de dólares. Un mecanismo para recuperar la deuda son los cortes programados. Archivo

Reiteradas llamadas telefónicas, arreglos de pago e incluso cortes en el servicio de agua potable han permitido al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) recuperar una deuda acumulada de 33 millones de dólares en los últimos dos años y medio.

Pablo Jaén, subdirector de Comercialización del Idaan, detalló que para 2014 la cifra de morosidad alcanzaba los 104.1 millones de dólares, sin embargo, la cantidad cerró 2016 con 71.3 millones de dólares (ver tabla adjunta).

El funcionario explicó que la deuda actual, 56 millones de dólares, corresponde al sector particular que incluye residencias, comercios e industrias, mientras que los 15 millones de dólares restantes al área pública.

La mora es representativa de clientes que mantienen sus pagos atrasados en 60 días o más, siendo las regiones de Panamá Metro, Colón, Arraiján, Chiriquí y Panamá Oeste en donde se concentra la mayor cantidad de deudores.

De acuerdo con la Ley 77 del 28 de diciembre de 2001, que reorganiza y moderniza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, las deudas que se tengan con esta institución nunca prescriben.

En el artículo 37 de dicha normativa se indica que: “ los créditos a favor del Idaan por servicio de agua y de alcantarillado sanitario o por mejoras, pesarán sobre los inmuebles, aún cuando cambien sus propietarios, y se aplicará sobre toda clase de fincas, sean de propiedad pública o privada”.

El número de usuarios del Idaan terminó 2016 con un total de 621 mil clientes.

MEDIDAS EXTREMAS

Para recuperar las deudas, las autoridades del Idaan se han valido de llamadas recordando a los clientes su estado de cuenta y, además, les estimulan a pagar tratando de llegar a acuerdos de pago si por alguna razón no pueden cancelar la totalidad de la deuda.

De no reaccionar voluntariamente se recurre a otras acciones, como por ejemplo: los cortes de agua y el secuestro de bienes.

Por otro lado, la institución a parte de la deuda global registra otra obligación que suma 1.5 millones de dólares correspondientes a un total de 695 clientes que han mantenido una morosidad antigua que sobrepasa los mil dólares por usuario.

Además, hay otros 95 clientes a los cuales se les ha iniciado el proceso para que les sean secuestrados sus bienes, por una morosidad total de 126 mil 18 dólares, según los reportes del Idaan.

Idaan recupera $33 millones de la cartera de morosidad Expandir Imagen
Idaan recupera $33 millones de la cartera de morosidad

Esta medida está amparada por la Ley 77 de la entidad, que establece que se podrán retener bienes, ya sean carros, casas, fincas y, en el peor de los casos, hasta el 15% del salario del deudor que mantenga una morosidad superior a los 300 dólares.

‘GESTIÓN DEFICIENTE’

Sobre el tema, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, indicó que si bien los usuarios que reciben el servicio de agua potable de manera permanente deben cumplir con el compromiso de hacer los pagos, la realidad a la que se enfrentan los clientes es distinta.

Aportó que el Idaan tiene una estructura deficiente y que son miles los panameños que reciben las facturas a tiempo, pero reciben agua de manera intermitente e incluso hay otros a los que nunca les llega.

A su juicio, al Idaan primero le corresponde hacer cambios en su modelo de gestión administrativa y garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes para toda la población para luego exigir a los usuarios.

Mientras que, Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, señaló que aunque es cierto que los clientes que no pagan son una carga para la entidad, no es allí donde radica el problema.

Desde su punto de vista las falencias de la institución están en su “deficiente gestión operacional”.

Agregó que el Idaan se encuentra urgida de políticas que incentiven el ahorro y castiguen el despilfarro y de hacer un ajuste a la tarifa.

De hecho, el Gobierno prevé hacer una reestructuración de la institución, ya que el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su discurso del pasado 2 de enero, expresó que hacer eficiente el suministro de agua es uno de los puntos en los que no han podido avanzar.

A partir del 1 de marzo se reforzará la gerencia administrativa, se formará una unidad especial de construcción y se le dotará de una nueva estructura legal y operativa para que funcione de forma eficaz, prometió en su informe presentado a la nación al inicio de 2017.

Durante esta administración el Idaan estimó que invertiría unos 934 millones de dólares para la construcción de obras en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código