DESARROLLO SOCIAL

Identifican distritos más pobres

Informes del Instituto de Estadística y Censo dan cuenta de que la pobreza general en el país es de un 23% de la población.

Temas:

El documento reveló que los distritos con mayor índice de pobreza general se encuentran localizados en la comarca Ngäbe Buglé: Kankintú (93.1%), seguido de Mironó (92.1%) y Besikó (91.2%). El documento reveló que los distritos con mayor índice de pobreza general se encuentran localizados en la comarca Ngäbe Buglé: Kankintú (93.1%), seguido de Mironó (92.1%) y Besikó (91.2%).

El documento reveló que los distritos con mayor índice de pobreza general se encuentran localizados en la comarca Ngäbe Buglé: Kankintú (93.1%), seguido de Mironó (92.1%) y Besikó (91.2%). Foto por: Roberto Cisneros

El titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presenta el mapa de pobreza del país. El titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presenta el mapa de pobreza del país.

El titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presenta el mapa de pobreza del país. Foto por: Eric Batista

El nuevo mapa de pobreza en Panamá identificó a la comarca Ngäbe Buglé como la zona con más carencias, mientras que a los distritos cabecera de provincias como las áreas con los menores niveles de necesidades.

Este documento, presentado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial, servirá, según las autoridades, para enfocar las inversiones y reducir la pobreza. La última vez que se elaboró este mapa fue en 2011.

Desde aquel año hasta ahora no han cambiado las posiciones de las áreas con mayor pobreza . En esta ocasión, nueve distritos que estuvieron en la lista de 2011 volvieron a estar dentro de los 10 con los más elevados niveles de necesidades.

Ellos fueron: Kankintú, Mironó, Besikó, Nole Duima, Muna, Kusapín, Ñürüm y Cémaco. Los seis primeros y el octavo están dentro de la comarca Ngäbe; el séptimo, en la Guna, y el noveno, en la comarca Emberá.

El distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, pasó de la posición 12 a la 10 de los lugares con mayores carencias, sustituyendo a Sambú, en la región de Darién.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó que el mapa fue elaborado con cifras del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República que datan de 2015, y que contribuirá a la ejecución “eficiente” del presupuesto estatal, ya que se detectaron áreas con bajo nivel de pobreza.

Al respecto, el informe cartográfico reveló que de los 10 primeros distritos con menor grado de carencias o necesidades, siete son cabeceras de provincias: Chitré, La Chorrera, David, Las Tablas, Santiago, Colón y Panamá. También hay otros dos que son colindantes con distritos cabecera y cercanos a la ciudad de Panamá, como Arraiján y San Miguelito, y por último San Carlos, en donde se ha presentado un gran desarrollo inmobiliario turístico.

A pesar de que el distrito de Panamá está dentro de los lugares con menor grado de pobreza general, en términos absolutos es en donde reside una mayor cantidad de personas en dicha condición (147 mil 519) y el segundo con la más elevada cantidad de personas en pobreza extrema (29 mil 59), después del distrito de Kankintú (34 mil 825).

De La Guardia subrayó que uno de los aspectos reflejados por el mapa es que hubo una reducción de la pobreza general. En ese sentido, se estableció que el 90% de los 571 corregimientos del país mostró un descenso de hasta 15 puntos porcentuales en comparación con el informe del año 2011.

INGRESO MENSUAL

Dentro del documento es notable la divergencia entre el ingreso mensual per cápita de los 10 distritos más pobres en relación con los 10 de menor grado de pobreza.

Sobre este tema, el promedio de ingresos de los que menos tienen es de $76.61, aproximadamente seis veces menor que el del segundo grupo, que es de $410.04.

Se explica que esto se debe a las diferencias entre las actividades económicas que desarrollan y caracterizan a estos dos grupos de distritos. Generalmente, en aquellos lugares con más alta proporción de pobreza general predomina el trabajo familiar o en el hogar, en donde las personas dependen más de sí mismas para generar sus ingresos, mientras que en aquellos con las tasas más bajas de pobreza los empleos se relacionan con la administración pública, empresa privada u otro tipo de empleador, en el que las remuneraciones aportan más al presupuesto familiar.

Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, indicó que si bien se redujo más de un 10% la pobreza, hay que seguir trabajando para eliminarla del país.

Identifican distritos más pobres Expandir Imagen
Identifican distritos más pobres

Vásquez informó que luego de la presentación del mapa deberán “reenfocar” la asignación de subsidios que otorgan, como Red de Oportunidades o 120 a los 65, ya que tienen identificadas las áreas de mayor pobreza.

“En esas zonas centraremos los esfuerzos”, acotó.

Un aspecto que mencionó el ministro de Desarrollo Social, y que también está plasmado en el documento, es que “ni los niveles ni la reducción en la pobreza han sido homogéneos en el país”.

Para que se tenga una idea, en 2015 la tasa de pobreza variaba de 13.8% en lugares como Los Santos, hasta 86.8%, en la comarca Ngäbe Buglé, mientras que entre 2011 y 2015 la tasa de pobreza en la provincia de Los Santos se redujo en casi 18.2%, en tanto que en Darién la reducción fue solo de 3.9%.

“El ministerio trabajaba hace tres años de forma manual con los informes de las transferencias condicionadas, pero ahora estamos mejorando estos procesos”, sostuvo Vásquez, quien explicó que están depurando la base de datos de los beneficiarios.

POBREZA GENERAL

Los últimos reportes de 2015 precisan que la pobreza general en el país es de un 23%, una cifra que bajó 10 puntos porcentuales comparado con 2011, cuando era de un 33%. En cuanto al nivel de indigencia, es de un 10% en el país.

Kinnon Scott, economista sénior del Banco Mundial, explicó que el propósito del mapa era saber con precisión dónde hay reducción de pobreza y dónde aún se mantiene este problema.

“El Banco Mundial ha visto que debido al crecimiento económico Panamá ha podido bajar su índice de pobreza. También los programas sociales del Gobierno han influido”, añadió.

Scott detalló que luego de la presentación de este mapa continuarán trabajando con el Ministerio de Economía en el desarrollo de un estudio sobre el impacto del gasto público en la reducción de la pobreza. “La idea es conocer cuáles son las políticas o planes económicos o sociales que ayudan a disminuir las tasas de pobreza en el país”, puntualizó la representante del organismo financiero.

El mapa de pobreza detalló que aunque la economía generó gran número de empleos, muchas de esas plazas remuneradas se concentran en ciertas áreas, como Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, centro bancario y la industria de la construcción.

Roderick Chaverri, vicepresidente de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, espera que con este instrumento se coordinen mejor las políticas públicas, para los niños más pobres y grupos vulnerables del país.

“Ya saben dónde están los más pobres, ahora deben impactar de forma sólida a la población de esas áreas”, concluyó Chaverri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código