En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Identifican a yihadistas del atentado en Bruselas

Temas:

El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilda, dejan una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentados del martes en la estación de metro de Maelbeek. El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilda, dejan una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentados del martes en la estación de metro de Maelbeek.

El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilda, dejan una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentados del martes en la estación de metro de Maelbeek.

Una transeúnte porta una pancarta que dice ‘Contra el terrorismo y el odio, la solidaridad’ en el centro de Bruselas. Una transeúnte porta una pancarta que dice ‘Contra el terrorismo y el odio, la solidaridad’ en el centro de Bruselas.

Una transeúnte porta una pancarta que dice ‘Contra el terrorismo y el odio, la solidaridad’ en el centro de Bruselas.

Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas, todos vinculados a los atentados de París, fueron identificados un día después de los peores ataques en Bélgica, país que ayer rindió homenaje a las víctimas. Al caer la noche centenares de personas se congregaron, velas en mano, delante del aeropuerto de Bruselas, no muy lejos de la parte afectada por los ataques.

Dos hermanos, los autores

Dos hermanos fueron los autores de los ataques suicidas ocurridos en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas que dejaron al menos 31 muertos, dijo ayer el fiscal federal de Bélgica, quien añadió que otro sospechoso clave de los hechos sigue prófugo.

Los ataques en Bruselas, sede de la Unión Europea y la OTAN, han generado impacto en Europa y el resto del mundo, llevando a las autoridades a reforzar la seguridad en los aeropuertos y el transporte público.

Los hechos también reavivaron un debate sobre la falta de cooperación de seguridad en el continente y las fallas cometidas en vigilancia policial.

El fiscal federal belga dijo en una rueda de prensa que Ibrahim El Bakraoui, de 29 años y uno de los hombres que se inmolaron en el aeropuerto en Bruselas, había dejado una nota en una computadora abandonada en un cesto de basura cerca del escondite de los militantes.

En la nota, se describió como “Siempre fugitivo, sin saber qué hacer, siendo observado en todas partes, sin estar más a salvo y sabiendo que si espero más me arriesgo a terminar junto a un prisionero en una celda”, en referencia a Salah Abdeslam, sospechoso de ser responsable de los ataques de noviembre en París y quien fue arrestado la semana pasada.

Su hermano, Khalid, de 27 años, se inmoló en un andén de la estación de metro Maelbeek de la capital belga, dijo en una rueda de prensa el fiscal general Frederic Van Leeuw.

ANTECEDENTES

Los hermanos, nacidos en Bélgica, tenían antecedentes criminales por robos a mano armada, pero no habían sido señalados anteriormente por los investigadores como posibles militantes islamistas hasta el arresto de Abdeslam, cuando la policía comenzó a buscar a sus supuestos cómplices.

Las autoridades belgas elevaron ayer a 31 el número de fallecidos por los atentados en la capital, y añadieron que 271 personas resultaron heridas, algunas de extrema gravedad.

La cifra de víctimas fatales podría aumentar debido a que muchas personas en el ataque del metro quedaron gravemente mutiladas, lo que complica su identificación, añadieron.

EL TERCER HOMBRE

Los hermanos Bakraoui fueron reconocidos por sus huellas dactilares e imágenes de cámaras de seguridad, dijo el fiscal.

Otro suicida en el aeropuerto aún debe ser identificado, mientras que otro hombre dejó la tercera bomba y escapó de la terminal antes de las explosiones.

Medios belgas identificaron a ese hombre como Najim Laachraoui, de 25 años, presunto reclutador y fabricante de bombas de Estado Islámico cuyo ADN fue encontrado en dos cinturones explosivos utilizados en los ataques de París y en una casa de Bruselas usada por Abdeslam antes de su detención.

Pero el diario De Standaard reportó que Laachraoui fue el segundo suicida en el aeropuerto, citando fuentes no identificadas. Khalid El Bakraoui arrendó con un nombre falso el departamento en el que Abdeslam mató a un agente la semana pasada en medio de una redada.

Se cree que también alquiló una casa en la ciudad de Charleroi usada para planificar los ataques de París.

En tanto, el presidente de Turquía informó que su país deportó a Ibrahim El Bakraoui en junio del año pasado y las autoridades de Bélgica ignoraron la advertencia de que se trataba de un activista. La primera bomba en el aeropuerto de Bruselas fue detonada cerca de la sala 11 a las 07.58 hora local y la segunda estalló nueve segundos más tarde a poca distancia de la sala 2 del área de embarques, dijo Van Leeuw.

Una hora después, Khalid El Bakraoui hizo volar sus explosivos en la atestada estación de metro Maelbeek.

En un allanamiento en el distrito Schaerbeek de Bruselas el martes por la noche, la policía encontró 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta llena de tornillos y clavos, además de materiales como cajas de plástico, necesarios para fabricar bombas.

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el viernes. Más de mil personas se reunieron en un altar improvisado con velas y pinturas fuera de la Bolsa de Valores de Bruselas.

Se estima que unos 300 belgas han luchado con los islamistas en Siria, lo que hace del país de 11 millones de habitantes el líder europeo en materia de combatientes extranjeros, así como un foco de preocupación para Francia y otros vecinos respecto a su capacidad en temas de seguridad.

KERRY VIAJA A BÉLGICA

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará Bélgica mañana viernes para expresar el respaldo de Washington a las investigaciones sobre los mortales ataques del martes en Bruselas, dijo un portavoz.

Kerry llegó ayer a Moscú para dialogar con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller Sergei Lavrov sobre Ucrania y una transición política en Siria.

“Reiterará el firme apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos belgas para investigar estos ataques y continuar contribuyendo a los esfuerzos internacionales para responder al extremismo violento”, dijo el portavoz John Kirby.

Estados Unidos ofreció asistencia en la investigación de los ataques del martes

Kirby dijo que Kerry se reunirá con funcionarios belgas y de la Unión Europea durante su estadía en Bruselas.

Entre tanto, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reunirán esta tarde en Bruselas de manera extraordinaria, indicó la presidencia holandesa del bloque.

“Luego de los ataques en Bruselas, la presidencia convoca a una reunión extraordinaria de los ministros de Justicia y de Interior”, se indicó en la cuenta que maneja esa instancia.

La reunión tiene por objeto “mostrar solidaridad con Bélgica , y discutir la actual situación luego de los ataques terroristas”, indicó una fuente europea.

Mientras, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos opinó ayer que los ataques de Bruselas estaban dirigidos contra estadounidenses.

El republicano Devin Nunes, de California, dijo, tras reunirse con funcionarios de las agencias de inteligencia, que uno de los estallidos en el aeropuerto de Bruselas fue al lado de los mostradores de United Airlines, American Airlines y Delta Airlines, todas aerolíneas estadounidenses.

Además está la explosión en el tren subterráneo cerca del lugar donde está la Embajada de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código