pinchazos

Identificar a testigo protegido pide defensa de Martinelli

El juez de garantías dio plazo de cinco días a la defensa y a la fiscalía para que pacten sobre el tema.

El fiscal Harry Díaz dijo que es necesario mantener la reserva del testigo protegido en el proceso, mientras que las víctimas advierten de los riesgos que se corren si se accede al pedido de la defensa.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli llegó a la audiencia esposado, con un café y el libro ‘Los Templarios’, del autor Juan Eslava Galán. El expresidente Ricardo Martinelli llegó a la audiencia esposado, con un café y el libro ‘Los Templarios’, del autor Juan Eslava Galán.
El expresidente Ricardo Martinelli llegó a la audiencia esposado, con un café y el libro ‘Los Templarios’, del autor Juan Eslava Galán. Ana Rentería - LP

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli pidió que se le revele la identidad del testigo protegido en el proceso que se le sigue al exgobernante por los pinchazos.

En la continuación de la audiencia de acusación, Sidney Sittón, abogado de Martinelli, alegó que el magistrado fiscal, Harry Díaz, informó en una carta del 4 de diciembre de 2015 que en esta fase del proceso revelaría la identidad del testigo protegido, y justificó que es necesario saber de quién se trata para garantizar el derecho a defensa.

Sin embargo, Díaz desmintió que en dicha misiva haya precisado que revelaría la identidad del testigo protegido, y aclaró que lo que planteó en la carta es que entregaría un sobre sellado con el testimonio del testigo, como lo hizo en la audiencia del 9 de julio pasado, cuando presentó la acusación.

El juez de garantías, Jerónimo Mejía, dio cinco días a la defensa y a la fiscalía para que pacten sobre este punto y sobre correcciones al escrito de acusación.

La audiencia será reanudada el próximo martes.

Controversia entre fiscal y la defensa por testigo protegido

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli expuso ayer un nuevo elemento discordante con la posición del magistrado fiscal, Harry Díaz, y de los querellantes en el proceso relacionado con los pinchazos.

En la reanudación de la audiencia de acusación, ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Sittón y Carlos Carrillo, abogados de Martinelli, pidieron al juez de garantías, Jerónimo Mejía, que permita que se revele la identidad y el testimonio del testigo protegido en el proceso.

Sittón alegó que en una carta que el fiscal Díaz entregó el 4 de diciembre de 2015 a la secretaria judicial, Yanitza Yuen, le informó que en la fase de acusación del proceso revelaría la identidad del testigo protegido.

La defensa también pidió que se revele el contenido de siete cuadernillos del expediente, en los que se detalla el testimonio de dicho testigo protegido.

El abogado argumentó que es necesario que ellos conozcan la identidad del testigo protegido, para de esa forma garantizar el derecho a la defensa de su cliente.

También alegó que el fiscal introdujo este testigo sin contar con una autorización del juez de garantías y aseguró que revelar su identidad no significaría que correría peligro alguno.

Además, la defensa cuestionó la idoneidad de los peritos señalados en el escrito de acusación y que en la fase de juicio explicarían algunas pruebas recogidas por el fiscal en la etapa de investigación.

Al comienzo de la audiencia, los abogados cuestionaron aspectos formales del escrito de acusación, presentado por el fiscal el 9 de octubre de 2015, como, por ejemplo, errores en números de cédula y nombres de algunas personas que la fiscalía pide citar como testigos.

“A qué personas se afectó, qué equipos se usaron [para la interceptación], quiénes fueron los funcionarios a los que se les dieron supuestamente las órdenes”, son algunos de los detalles que –según Sittón– hacen falta en la acusación del fiscal. 

Fiscal responde

El fiscal Harry Díaz respondió a los señalamientos de la defensa. Negó categóricamente que en la citada carta que entregó a la secretaria judicial se haya comprometido a revelar la identidad del testigo protegido.

Díaz señaló que en esa misiva precisó a la secretaria general de la Corte que en la fase de acusación del proceso entregaría, en un sobre sellado, las declaraciones del testigo protegido.

Y recordó que así lo hizo en la audiencia del 9 de julio pasado, cuando sustentó su escrito de acusación e hizo entrega al juez de garantías, Jerónimo Mejía, de un sobre sellado con el testimonio del testigo protegido.

El sobre sellado contenía un disco compacto marca Maxell, que tiene grabados la imagen y voz distorsionadas del testigo protegido, quien ha sido identificado con el número 8430145.

Díaz pidió al juez Mejía que mantenga la reserva del testigo protegido y argumentó que esta protección fue garantizada en tres resoluciones que emitió la Sala Penal, en las que también se dictó la garantía de que se debe mantener en reserva el contenido de siete cuadernillos del expediente que contiene dicho testimonio.

Precisó que esas resoluciones de la Sala Penal fueron emitidas el 13 y 28 de agosto de 2014 y el 18 de noviembre de 2014.

El fiscal dijo que el artículo 332 del Código Procesal Penal, en sus numerales 1, 2 y 3, garantiza la protección al testigo protegido en los procesos penales, con el fin de que no haya represalias contra su seguridad.

El fiscal Díaz agregó que, en cuanto al tema de las evidencias, en el escrito de acusación entregó una cadena de indicios que fueron sometidos a su debido análisis, en su momento, por parte de la Fiscalía Auxiliar de la República (hoy Fiscalía de Atención Primaria) del Ministerio Público.

“La defensa ha tenido el tiempo suficiente para practicar su análisis en tiempo oportuno”, dijo, y cuestionó por qué ahora quiere conocer el domicilio, profesión, identidad y lugar de trabajo del testigo protegido.

En cuanto a los cuestionamientos de la defensa a los peritos, Díaz respondió que estos son “idóneos”, pertenecientes al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Mejía da plazo

El juez Mejía otorgó plazo de cinco días hábiles a la defensa y a la fiscalía para que lleguen a acuerdos en relación con las correcciones al escrito de acusación y lo referente al testigo protegido.

Mejía indicó que no quiere llegar él a tomar la decisión, por lo que espera que las partes logren un acuerdo. También explicó que no les está pidiendo que cambien sus argumentos, sino que “puedan comprenderse”.

Mejía dijo que la audiencia se reanudará el martes 24 de julio a las 9:30 a.m.

Víctimas advierten

Mitchel Doens, a nombre de las víctimas del proceso, advirtió que es difícil que el fiscal y la defensa “trancen” en cuanto al testigo protegido, porque esa es una pieza clave de la investigación y que ha permitido que el caso llegue a la etapa en que se encuentra.

Doens señaló que es “sana” la solución de Mejía de que las partes lleguen a un acuerdo en cosas de forma, pero advirtió que hay temas de fondo, como lo del testigo protegido, que son fundamentales para las víctimas y querellantes.

Recordó que ya hubo un ataque con una botella que fue arrojada contra Balbina Herrera, víctima de los pinchazos. “Imagínese qué sucederá si se tiene conocimiento del contenido de los siete cuadernillos y del testigo protegido”, se preguntó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código