Iglesia aboga por la rendición de cuentas

El arzobispo José D. Ulloa, en el acto de firma del pacto ético en marzo pasado. LA PRENSA/Jorge Fernández. El arzobispo José D. Ulloa, en el acto de firma del pacto ético en marzo pasado. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El arzobispo José D. Ulloa, en el acto de firma del pacto ético en marzo pasado. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Un Órgano Ejecutivo que respete la independencia del Órgano Judicial y no pretenda influir en la aprobación de las leyes por parte de la Asamblea Nacional; que la práctica de otorgar beneficios a cambio de votos no sea la regla, y que la transparencia y la rendición de cuentas no sean consideradas como pesadas cargas.

Estas son algunas de las conclusiones del informe El Panamá que queremos, hecho público ayer por la Comisión de Justicia y Paz , junto con el libro Evangelizar la política, como complementos al pacto ético electoral.

El citado informe califica como “esencial para el funcionamiento correcto de la democracia” la independencia de los órganos del Estado, y destaca que un sistema de justicia que no transmite confianza a sus ciudadanos “retrasa al país”. Aboga, además, por la descentralización municipal, y por el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente.

“Los gobiernos, por su parte, deben entender que esta libertad es fundamental para tener una democracia sana, y que los políticos están sujetos a la crítica permanente”, agrega.

EL PACTO VIVE

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, indicó que también se cuestiona que la “política no solo es elecciones, pues se debe trabajar permanentemente, con la vigilancia ciudadana, en la exigencia de la responsabilidad de rendición de cuentas de las autoridades”.

“Es lamentable la existencia de voces que tratan de descalificar el pacto ético”, dijo Jaén. En el pasado, este acuerdo fue tildado de “muerto” por el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, luego de fallos adversos al partido gobernante.

Mientras que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que presidió el acto de ayer, manifestó que es una responsabilidad de este gobierno demostrar “la transparencia de los fondos que ayudan a las campañas”, en referencia al torneo de 2014.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código