FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CRISIS MIGRATORIA ENTRE República DOMINICANA Y HAITÍ

Iglesia católica insta al diálogo

Haití ha denunciado la deportación de haitianos no regularizados, algunos de ellos nacidos en República Dominicana.

Temas:

Haitianos hacen cola en las instalaciones del Ministerio de Interior y Policía para recoger su carné de identidad o completar el expediente requerido por el PNRE. Haitianos hacen cola en las instalaciones del Ministerio de Interior y Policía para recoger su carné de identidad o completar el expediente requerido por el PNRE.
Haitianos hacen cola en las instalaciones del Ministerio de Interior y Policía para recoger su carné de identidad o completar el expediente requerido por el PNRE.

La Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó ayer a la concordia para que se retome el diálogo con Haití y así solucionar la crisis migratoria entre ambos países.

El diálogo se debe llevar a cabo “en un clima de transparencia y respeto mutuo, ejerciendo la voluntad política de Estado que permita avanzar en el proceso iniciado con el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros (PNRE) y para dirimir cualquier dificultad que pudiera obstruir las relaciones de convivencia pacífica”, señaló dicho organismo en un comunicado.

En la nota, firmada entre otros por el presidente de la Comisión de Pastoral de Migrantes, el obispo Diomedes Espinal, la Comisión insistió en la necesidad de retomar el diálogo bilateral “fundado en la verdad y la justicia, no así en falacias y mentiras”.

“Y sobre todo, con auténtica voluntad política de Estado hacia la solución jurídica definitiva para los migrantes irregulares y los indocumentados nacidos en República Dominicana”, agregó.

Los miembros de la Comisión opinaron que “ejercer el diálogo comporta respeto corresponsable y capacidad soberana de autodeterminación. Así, a cada uno le toca ordenar su propia casa (sin injerencia foránea ni tutela externa).

A su vez, felicitaron a las autoridades dominicanas por los esfuerzos que, a través del Plan de Regularización, hicieron para lograr que 288 mil 466 extranjeros irregulares se acogieran a esta iniciativa, cuyo plazo para inscribirse concluyó el pasado 17 de junio.

El órgano de la Iglesia católica dominicana exhortó a las autoridades de ese país “a no escatimar esfuerzo alguno en continuar ampliando las facilidades del PNRE para los inscritos que aún no han completado sus expedientes”.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados se puso en marcha junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288 mil 466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8 mil 755 lo hicieron a la Ley Especial de Naturalización.

Sin embargo, ese plan ha despertado las críticas del Gobierno haitiano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código