Rueda de prensa

Iglesia pide diálogo en El Salvador

Temas:

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el arzobispo Gregorio Rosa Chávez, en el mausoleo de Óscar A. Romero. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el arzobispo Gregorio Rosa Chávez, en el mausoleo de Óscar A. Romero.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el arzobispo Gregorio Rosa Chávez, en el mausoleo de Óscar A. Romero. Jose Cabezas

La Iglesia católica de El Salvador abogó por un diálogo que supere la polarización política y el clima de violencia social que vive este país centroamericano, que hoy lunes cumple 25 años del fin de la guerra civil (1980-1992).

“El país necesita una política de consensos, eso supone diálogo, supone una mirada de largo alcance, no inmediatista”, exclamó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la céntrica catedral de San Salvador.

Bajo la mediación de la ONU, el 16 de enero de 1992, el Gobierno y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmaron acuerdos de paz que finalizaron la guerra civil que en 12 años dejó más de 75 mil muertos.

El aniversario, según el obispo, llega en “un momento de profunda crisis y de gran desesperanza”, en parte por la falta de acuerdos políticos que tienen al país sin un presupuesto estatal para el año, y además por la violencia social.

“Este clima de confrontación no ayuda en nada a que el país marche hacia adelante”, reflexionó el obispo.

Además, El Salvador cerró 2016 con 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, con lo cual figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, en virtud de que la ONU considera que un país que supera los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes sufre de violencia endémica.

En cuanto a un presunto diálogo solicitado por la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS), el obispo comentó que “el joven tiene derecho a soñar, y el joven que está en camino de violencia tiene derecho a rehabilitarse, no podemos cerrarle la puerta a nadie”.

Recordó que durante la guerra civil “era crimen ser joven”, y en el presente “hay jóvenes (de pandillas) que están siendo una pesadilla para el país, yo creo que el diálogo es indispensable, todo está en cómo se haga”.

Un estudio realizado por la ONU recomendó fomentar la cultura de paz en El Salvador para garantizar la seguridad ciudadana de la población al conmemorarse 25 años del fin de la sangrienta guerra civil.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código