ética y política

Iglesia pide firmar pacto

La oposición se ha mostrado a favor del pacto ético electoral. El presidente Martinelli aún revisa el documento.

El próximo 6 de marzo es la fecha que la Iglesia católica ha escogido para la firma del pacto ético electoral de cara a los comicios de 2014.

Entre los principales puntos del pacto, según Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, se plantea que la publicidad electoral se debe enfocar en dar a conocer los planes de gobierno y no en la descalificación a través de la campaña sucia o negativa.

“Se pide desarrollar una campaña política basada en principios y valores como paz, igualdad, tolerancia y respeto. Se debe rechazar la violencia en cualquier manifestación”, afirmó Jaén.

El pacto también implica un compromiso con la transparencia en el uso de los recursos (donaciones privadas) y el buen manejo del dinero estatal (que no sirva para favorecer o perjudicar a determinado candidato).

Igualmente, insta al Gobierno a respetar la autonomía del Tribunal Electoral (TE), así como la de las instituciones judiciales y policivas, para impedir que sean utilizadas como medios de represión o persecución.

En el caso de los medios de comunicación social, el documento los exhorta a difundir los planes de gobiernos de cada partido y a desempeñar un trabajo periodístico ético.

Jaén sostuvo que el documento recoge los aportes que diversos sectores de la sociedad civil hicieron a la Conferencia Episcopal.

Dijo que representantes de los partidos de oposición han mostrado interés en firmar el pacto ético, mientras que en el gobernante Cambio Democrático (CD) pidieron una copia para que el mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, revisara el documento.

En diciembre pasado, Martinelli dijo estar de acuerdo con un pacto tras argumentar “que se denigra mucho al político y al funcionario”. Pero no dejó claro si lo firmaría.

En 2012 la bancada de CD en la Asamblea aprobó una ley que le quitó potestad al Tribunal Electoral para suspender las campañas sucias y le dio atribuciones a la Fiscalía Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código