DONACIONES Y CONTRATOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Ignoran pedido de información

Solicitaron a la Asamblea y a la Contraloría los nombres de los funcionarios que aprobaron las donaciones.

Temas:

Así se hizo la investigación de las donaciones y contratos de la Asamblea Nacional

El Movimiento Independiente (Movin) solicitó a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General de la República información referente a los funcionarios encargados de auditar, aprobar y verificar la entrega de las donaciones, subsidios y contratos de servicios profesionales del Legislativo, pero ninguna ha contestado, pese a tratarse de información pública.

Las dos cartas, dirigidas a Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional; y al contralor, Federico Humbert, fueron recibidas el pasado 5 y 6 de abril, respectivamente, según los sellos estampados en las copias.

“Nos motivó a solicitarlo las más de ocho entregas de La Prensa, donde salen a relucir irregularidades en la entrega de donaciones de la Asamblea Nacional. Como ciudadanos, tenemos derecho a conocer quiénes son los funcionarios responsables de autorizar este tipo de desembolsos y cuál es el procedimiento que se utilizó para aprobarlos”, dijo Annette Planells, dirigente de Movin.

De León debería entregar los nombres, cédulas, cargos y funciones de todos los trabajadores de la Asamblea que tienen entre sus tareas validar, fiscalizar o aprobar las donaciones y contratos de trabajo en el período que va de julio de 2014 a diciembre de 2016, exige la carta.

Por su parte, a la Contraloría Movin le solicitó los nombres, cargos y cédulas de los funcionarios en dicha institución presentes en la Asamblea, así como los externos que validaron los mencionados pagos.

consultó a Humbert y a De León al respecto, pero no contestaron. La ausencia de respuesta es una “falta a la ética y a la Ley de Transparencia que regula el libre acceso a la información”, agregó Planells.

No es la primera vez que ambas ignoran pedidos de información del tema. La Prensa les solicitó los sustentos de las donaciones y contratos, pero no se entregó. Pese a esto, se pudo concluir que buena parte del dinero no llegó a sus beneficiarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código