Ignoran plan de prevención contra tabaquismo

Dirigentes magisteriales afirman que hace falta más voluntad que presupuesto para implementar un plan de prevención contra el consumo de tabaco.

La Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet) denunció que hace tres años presentó al Ministerio de Educación (Meduca) un proyecto de prevención de tabaquismo en las escuelas, pero este aún no ha sido adoptado.

La presidenta de Copacet, Nélyda Gligo, indicó que la iniciativa se presentó el 8 de abril de 2010, pero desde el despacho de la viceministra, Mirna de Crespo, se le informó a principios de este año que no tienen fondos para desarrollarlo.

El presupuesto del Meduca para este año es de mil 471 millones 7 mil 467 dólares, de los cuales 316 millones 438 mil dólares son para inversión y mil 154 millones 569 mil 467 dólares para funcionamiento. En 2012, el presupuesto fue de mil 403 millones 696 mil 300 dólares.

De acuerdo con Gligo, el proyecto buscaba establecer un convenio de cooperación con el Meduca, luego de que una encuesta del departamento de Análisis de Situación y Tendencias de Salud del Ministerio de Salud de 2008 reveló que el 42% de los alumnos de escuelas públicas (678 mil jóvenes) era adicto al cigarrillo.

Juana López, miembro de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), reconoce que el tabaquismo está afectando a los estudiantes.

López afirmó que hay docentes que han sorprendido a alumnos fumando en la hora del recreo, por lo que considera que en los 3 mil 260 centros educativos del país deben aplicarse iniciativas de prevención. “Hay quienes caen en otras drogas después del cigarrillo, y se involucran en situaciones de riesgo social”, dijo.

Mientras que el dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, Heliodoro Ábrego, acotó que “para este programa más que presupuesto se necesita es voluntad, y los docentes no dudarán en apoyar”.

Este medio buscó la versión de la viceministra académica, Mirna de Crespo, pero no contestó su celular.

También se gestionó una respuesta con el viceministro administrativo, José Herrera Kivers, pero este manifestó que tenía que consultar con de Crespo, pero tampoco se concretó su versión.

Finalmente desde el departamento de Relaciones Públicas del Meduca informaron que este tema está en análisis.

Esta situación surge casualmente hoy, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados a su consumo y promover políticas eficaces para reducirlo.

Según informes de la OMS, el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadoras que mueren por respirar humo ajeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código