Ruta 2019

Ignorar la paridad de género es ‘feminicidio político’: Juana Herrera

Temas:

Mujeres cuestionan que los partidos políticos no respetaron el ‘Código Electoral’ y la Ley 82 de 2013. Mujeres cuestionan que los partidos políticos no respetaron el ‘Código Electoral’ y la Ley 82 de 2013.
Mujeres cuestionan que los partidos políticos no respetaron el ‘Código Electoral’ y la Ley 82 de 2013. Archivo

Dirigentes del Foro Nacional de Mujeres Políticas (Fonamupp) y del Grupo Iniciativa por la Paridad consideran que los partidos políticos no cumplieron con la paridad de género en las postulaciones a diferentes cargos de elección popular.

Juana Herrera, presidenta de Fonamupp, manifestó que aunque se haya logrado que el tema de la paridad de género esté en la palestra, aún falta mucho para que se cumpla la ley.

Anunció que el próximo año presentarán a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que dirige el Tribunal Electoral, cambios para que la ley no sea una excepción, sino un hecho.

Indicó que en las postulaciones que hicieron los partidos, las mujeres no completaron el 50%, como indica la ley electoral.

Sin embargo, señaló que esperarán los informes finales de las secretarías de mujeres de los partidos políticos para conocer cuál fue el porcentaje de personas del sexo femenino que fueron postuladas a cargos de elección popular.

De hecho, denunció que las mujeres que lograron ser postuladas como candidatas principales en algún puesto de elección popular, están recibiendo presiones para que se bajen o apoyen a candidatos hombres. Calificó este hecho como un “feminicidio político”.

Por su parte, la presidenta del Grupo por la Paridad, Lorena González, indicó que es alarmante la cantidad de féminas que se quejan del incumplimiento de la paridad.

Considera que no se ha cumplido con el artículo 303 del Código Electoral y su reglamentación.

“Se convirtió la excepción de la norma en regla y esto obviamente permite que se violente la ley y se postule a hombres donde sí hay mujeres... es inconcebible creer que en alguna circunscripción electoral del país no hay mujeres. Esto es un absurdo”, denunció.

El artículo 303 plantea, entre otras cosas, que en las elecciones internas de los partidos y hasta las elecciones generales, las postulaciones se harán garantizando que, efectivamente, como mínimo, el 50% de las candidaturas sea para mujeres. En los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la Secretaría de la Mujer del partido, sea inferior al porcentaje establecido, los partidos políticos podrán completarlo con otros aspirantes a los respectivos cargos.

González señala que existe una gran cantidad de reglamentaciones que obligan al Tribunal Electoral a exigir a los partidos y a las secretarías, que presenten las certificaciones para constatar que cumplan con la paridad de género.

Explicó que con el incumplimiento de la paridad de género en las postulaciones también se infringe la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que tipifica el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código