Igualdad para todos

Temas:

En Panamá hace falta habilitar estacionamientos y demás lugares públicos para el acceso adecuado de las personas en sillas de ruedas. En Panamá hace falta habilitar estacionamientos y demás lugares públicos para el acceso adecuado de las personas en sillas de ruedas.

En Panamá hace falta habilitar estacionamientos y demás lugares públicos para el acceso adecuado de las personas en sillas de ruedas.

Una persona puede nacer con una discapacidad o adquirirla como consecuencia de un accidente o por desgaste de la edad. Una persona puede nacer con una discapacidad o adquirirla como consecuencia de un accidente o por desgaste de la edad.

Una persona puede nacer con una discapacidad o adquirirla como consecuencia de un accidente o por desgaste de la edad.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial brinda servicios habilitatorios a los niños y jóvenes con discapacidad. El Instituto Panameño de Habilitación Especial brinda servicios habilitatorios a los niños y jóvenes con discapacidad.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial brinda servicios habilitatorios a los niños y jóvenes con discapacidad.

Organizaciones como The Hear Foundation donan equipos a los niños sordos panameños. Organizaciones como The Hear Foundation donan equipos a los niños sordos panameños.

Organizaciones como The Hear Foundation donan equipos a los niños sordos panameños.

Hay personas que se las ingenian para vivir con su discapacidad, incluso hasta para llevar el pan a sus hogares. Hay personas que se las ingenian para vivir con su discapacidad, incluso hasta para llevar el pan a sus hogares.

Hay personas que se las ingenian para vivir con su discapacidad, incluso hasta para llevar el pan a sus hogares.

El segundo estudio de este tipo debió realizarse en el año 2012. El segundo estudio de este tipo debió realizarse en el año 2012.

El segundo estudio de este tipo debió realizarse en el año 2012.

No todos tienen acceso a la tecnología o los recursos para poder lidiar con su discapacidad. No todos tienen acceso a la tecnología o los recursos para poder lidiar con su discapacidad.

No todos tienen acceso a la tecnología o los recursos para poder lidiar con su discapacidad.

Se estima que mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad y el 80% lo hace en países en desarrollo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el censo de 2010, en Panamá, de 3 millones 405 mil 813 personas, hay 97 mil 165 con algún tipo de discapacidad.

Se han identificado seis tipos de discapacidad: ceguera, sordera, retraso mental, parálisis cerebral, deficiencia física y problemas mentales. De estos, prevalecieron la deficiencia física (30.1%) y la ceguera (22.0%).

La discapacidad se reconoce no solo como la presencia de una enfermedad, sino también la que implica las deficiencias que esta ocasiona, las limitaciones que dificultan hacer determinada actividad y las restricciones para la participación de los individuos en su ambiente físico y social.

La Ley No. 42 del 27 de agosto de 1999, en el artículo 3 define el término discapacidad como una “alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano”.

Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Secretaría Nacional de la Discapacidad, manifiesta que en el mundo las personas con discapacidad y sus familias enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que las excluyen de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en las sociedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código