empresas contratadas por la Defensoría del Pueblo

Imaginarium llega al Ministerio Público

El abogado Honorio Quesada presentó una denuncia por supuesto peculado contra Imaginarium Studio, S.A. y En Avant, S.A.
A Imaginarium Studio, S.A. se le otorgó un contrato por $250 mil. LA PRENSA/ Archivo. A Imaginarium Studio, S.A. se le otorgó un contrato por $250 mil. LA PRENSA/ Archivo.
A Imaginarium Studio, S.A. se le otorgó un contrato por $250 mil. LA PRENSA/ Archivo.

Una querella criminal contra las empresas Imaginarium Studio, S.A. y En Avant, S.A. y todos los que resulten responsables por el delito de peculado contra la administración pública, en perjuicio del Estado panameño, fue interpuesta por el abogado Honorio Quesada ante la Procuraduría General de Nación.

Ambas empresas fueron beneficiadas por la destituida defensora del Pueblo Patria Portugal, con polémicos contratos. Imaginarium Studio, S.A., presidida por Jean Paul Ortega Jiménez, de 23 años de edad y militante del partido oficialista Cambio Democrático (CD), recibió un contrato por $250 mil para el “desarrollo” de una página web y un logotipo.

Mientras que En Avant, S.A., empresa creada por Jazmine Jiménez (madre de Ortega Jiménez), fue contratada de manera directa por $200 mil para capacitar al personal “en atención al usuario”.

Quesada, que aspira al cargo de defensor del Pueblo, fundamenta su querella en que las dos empresas actuaron “a sabiendas y en complicidad flagrante”, porque tenían el deber jurídico empresarial de evitar el cobro de este contrato ya que no se justifica el precio pagado por la confección de una página web y una consultoría.

El jurista –que milita en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y pidió la reelección inmediata del presidente Ricardo Martinelli– solicitó a la procuradora, Ana Belfon, que se restituya inmediatamente el dinero público cancelado a estas dos empresas.

Se intentó obtener la versión de Jean Paul Ortega Jiménez y de su madre Jazmine Jiménez, pero no respondieron las llamadas de este medio.

Pendiente de admisión

El exsecretario general de la Procuraduría General dela Nación Rigoberto González opinó que la querella por peculado debe ser admitida, porque ya Portugal fue destituida de su cargo, precisamente por estos señalamientos.

“Lo que harán será acumularla a las investigaciones que ya adelanta el Ministerio Público. Lo que va ocurrir es que la investigación será pasada a una fiscalía debido a que Portugal dejó de ser funcionaria”, explicó.

González añadió que la petición de devolución del dinero pagado a las empresas beneficiadas con los contratos debe ser presentada a través de un recurso ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Caso pORTUGAL pasa a fISCALÍA

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Lorena de Coronel, investigará los dos procesos seguidos a Patria Portugal por delitos contra la administración pública, confirmó ayer el Ministerio Público.

La investigación de este caso en primera instancia fue adelantada por la procuradora Belfon, pero a raíz de la destitución de Portugal por parte de la Asamblea Nacional, la pesquisa pasa a otra instancia debido a que ya no es funcionaria con mando y jurisdicción. (Con información de Elio Núñez).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código