energía. estudio regional.

Imán para inversiones limpias

El ´Climascopio´ ubica a Panamá detrás de Brasil y Nicaragua como una de las naciones con mayor potencial para proyectos de energías renovables.

Al margen de las noticias nacionales e internacionales que se hacen eco de la crisis política e institucional que agobia a los panameños, el nombre de Panamá también se ha destacado con notas positivas.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que Panamá lideraría el crecimiento económico en la región, con una expansión de 8% de su producto interno bruto.

Ahora se agrega a la lista de análisis internacionales un estudio que sitúa al país dentro de los tres primeros destinos en la región para invertir en energía limpia.

Los resultados preliminares del estudio, denominado Climascopio, ubican al país detrás de Brasil y Nicaragua como las naciones con mayor potencial para desarrollar proyectos de energías renovables.

Todo indica que América Latina y el Caribe están en la búsqueda de otras fuentes de energía y han abierto las puertas a estas inversiones que registran más de 90 mil millones de dólares en proyectos energéticos.

Los 26 países calificados fueron evaluados según cuatro parámetros: marco propicio para la inversión; proyectos de energías limpias y financiación a proyectos de bajo carbono; negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

Las notas logradas lo muestran. Brasil recibió una calificación de 2.64, seguido de Nicaragua, con 2.13 puntos; Panamá, 1.97; Perú, 1.73; Chile, 1.72; México, 1.67); Colombia, 1.63; Costa Rica, 1.47; Guatemala, 1.45 y Uruguay, 1.38.

Y aunque algunos de esos proyectos no son del agrado de grupos ambientalistas e indígenas, el estudio resalta que en Panamá hay muchas oportunidades para invertir en minicentrales hidroeléctricas, pero menciona además los parques eólicos, plantas que utilizan biomasas, y centrales geotérmicas.

Pese a este potencial para atraer capital extranjero y generar energía limpia, la burocracia se convierte en un obstáculo difícil de superar. Así lo piensa Eduardo Vallarino, presidente de la Asociación de Productores Panameños de Energía Renovable. El principal recurso de Panamá son sus fuentes hídricas, pero tener que lidiar con tres y hasta cuatro instituciones públicas resulta un camino largo y costoso que muchos empresarios no están dispuestos a emprender, sostiene.

A diferencia de Brasil y Nicaragua que destacan por la variedad de sus recursos para generar energía verde, Panamá sobresale por su potencial para reducir las emisiones de carbono. A finales de 2010, el país había inscrito cerca de 24 proyectos energéticos con capacidad de vender bonos de carbono en la Comisión de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los proyectos aprobados para vender bonos de carbono, al no utilizar combustibles fósiles, reducen las emisiones de gases contaminantes en su proceso para generar energía. Entre estos proyectos destaca la ampliación del Canal de Panamá, que tendría el potencial de ahorrar 30 millones de toneladas de CO2 al año, al recortar el tiempo de tránsito de los buques, lo que se traduciría en un menor consumo de combustible.

De los planos a la realidad

A mediados de 2013 debe empezar a operar el primer parque eólico del país, luego de que se confirmara el contrato de adjudicación a la empresa Unión Eólica Panameña (UEP). La firma española debe desarrollar una central eólica con 110 aerogeneradores (hélices), ubicados en las comunidades coclesanas de El Coco, Las Lajas, Las Guabas, El Congo y Coclé.

Según proyecciones de la empresa, la inversión alcanzará los 440 millones de dólares. Además de este proyecto, la compañía canadiense Centram Geothermal tramita la construcción de una planta geotérmica en la provincia de Chiriquí, específicamente en la zona de Hato Volcán, en el corregimiento de Volcán.

Cálculos hechos por la firma canadiense indican que en esta zona hay depósitos de agua a una temperatura de 180 grados centígrados, que permitirían generar entre 20 y 40 megavatios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código