FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

10 AÑOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Imperdonables de la democracia

La ciudadanía debe estar vigilante de que al magistrado del TE Eduardo Valdés no le apliquen ´la medida Bosco´, dijo ayer I. Roberto Eisenmann.

Entre luces y sombras se conmemoró ayer una década de la promulgación de la Ley 6 de enero de 2002, conocida como la Ley de Transparencia.

Que no se cumple con el espíritu de la norma, que los funcionarios la siguen viendo como un estorbo, que no se ha sancionado a ningún funcionario que se niega a facilitar información de acceso público, es parte del balance que hicieron ayer los panelistas de un foro organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana con el fin de analizar la evolución de la norma en la última década.

Los expositores coincidieron, además, en que ahora más que nunca se debe abogar por la rendición de cuentas y que la transparencia es el eje fundamental para el fortalecimiento democrático y empresarial.

“Ahora que nuevas amenazas asoman en el horizonte, no podemos perder de vista que la carga que impone la corrupción a los países es enorme”, aseguró Fernando Berguido, exdirector de La Prensa y uno de los que impulsó la ley.

Para Berguido, “no deben existir secretos en materia política, porque en política lo único secreto debe ser el voto [de los ciudadanos]”. Y recordó, además, que Panamá fue el primer país en Latinoamérica que contó con una ley de acceso público de la información. Luego, dijo, le siguieron México y Perú.

´OJO CON LA MEDIDA BOSCO´

Por su parte, el activista pro-democracia y fundador de La Prensa, I. Roberto Eisenmann, y que también funguió como panelista, sorprendió a los asistentes al señalar cinco aspectos que, según él, deben ser imperdonables para preservar la democracia del país: primero, la lucha porque el presidente de la República, Ricardo Martinelli, termine su último día de mandato; segundo, lograr las reformas electorales para garantizar las elecciones de 2014, y tercero, rechazar la Sala Quinta.

Como cuarto punto dijo que se necesita apoyar y proteger al magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, para que no le apliquen “la medida Bosco [Vallarino]”, y por último, y como quinto aspecto instó a rechazar cualquier intromisión en el nombramiento del administrador del Canal de Panamá.

Sin embargo, Eisenmann dijo sentirse alentado porque en los últimos días se ha despertado en la población la conciencia de que la democracia está en peligro, y llamó la atención en que ya es tiempo de crear un frente del poder ciudadano para que la sociedad civil limite los poderes de la autocracia.

ELECCIONES Y PROMESAS

En el acto, el presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen, un alemán que dejó el Banco Mundial para impulsar el activismo contra la corrupción, dijo que vivimos en un mundo en el que las elecciones se ganan y se pierden usando como promesa la lucha contra la corrupción y que los ciudadanos esperan que se cumpla.

“De nada sirven los esfuerzos y la lucha contra la corrupción que no involucren tanto a las instancias gubernamentales como a las organizaciones empresariales junto con la sociedad civil”, añadió.

Eigen hizo hincapié en que son los gobiernos los principales garantes del bienestar, pues, según él, la transparencia es esencial para mantener la confianza pública. “Los recursos son de los ciudadanos, no de las instituciones que los administran”, resumió.

Por último, indicó que no puede haber libertad de expresión sin democracia y que sin el acceso a la información las estructuras de la democracia no pueden operar.

Otro de los que intervinieron fue el expresidente de la Comisión Nacional de Valores y actual miembro del equipo de Deloitte Inc, Carlos Barsallo, quien reveló que en Panamá el sector privado cuenta con códigos de ética y de transparencia, pero que estos no se cumplen (ver nota completa en la página 50A).

Participó también el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Panamá, Roberto Brenes, quien afirmó que la transparencia no es un tema ni siquiera de la clase empresarial, sino de la clase media. “Hay que empezar a trabajar en esto”, dijo Brenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Economía Las 10 preguntas sobre el Cepadem

1 ¿Qué son los Cepadem?Los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) son documentos que reconocerán el pago de la partida de agosto del décimo tercer ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código