´Impiden defender nuestra inocencia´

Los periodistas Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato fueron repatriados, luego de ser detenidos durante una protesta contra la minería.

Los periodistas españoles Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato reclamaron independencia al Órgano Judicial y celeridad en la atención de la demanda de nulidad que interpusieron ante la Sala Tercera de la Corte Suprema contra la resolución del Servicio Nacional de Migración (SNM) que selló su salida del país el 28 de febrero de 2011.

Gómez Nadal y Chato fueron detenidos en la plaza 5 de Mayo el 26 de febrero de 2011 en medio de una protesta contra la minería. Dos días después firmaron una repatriación voluntaria, debido a “presiones y arbitrariedades de las autoridades panameñas”.

A través de un comunicado, los periodistas se quejaron esta semana porque, a su juicio, la decisión de la Sala Tercera de admitir una apelación de la Procuraduría de la Administración retrasa el proceso y les impide presentar pruebas como parte de la demanda.

Denunciaron que después de casi dos años de haber sido obligados a abandonar el país, la justicia panameña no ha mostrado voluntad de esclarecer los hechos, pues el único caso donde habría posibilidad de aportar pruebas, vuelve a ser ralentizado.

El pasado 15 de enero, la Sala Tercera admitió la apelación del procurador Oscar Ceville contra la resolución del 24 de octubre pasado, que admitió testimonios y pruebas documentales a los periodistas, quienes, frente a esa decisión, consideran que no se les permite defender su inocencia y demostrar la actuación irregular de las autoridades panameñas.

“Nuestro caso significa un ataque a la libertad de expresión y de prensa de una magnitud inédita en la historia reciente de la democracia panameña”, dice la nota.

Ramón Arias, abogado de los periodistas, dijo que a pesar de que el SNM ordenó su salida voluntaria y les prohibió entrar a Panamá por dos años, la resolución indica que una vez cumplido ese plazo, el 28 de febrero, se puede solicitar el levantamiento de la restricción al director de la entidad.

Agregó, sin embargo, que lo que no está claro es si la decisión queda a discreción del director de Migración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código