El círculo cero, sin atender el llamado de la justicia

Temas:

Adolfo De Obarrio Adolfo De Obarrio

Adolfo De Obarrio

Ricardo Calvo Ricardo Calvo

Ricardo Calvo

Gabriel Btesh Gabriel Btesh

Gabriel Btesh

Nicolás Corcione Nicolás Corcione

Nicolás Corcione

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

La lista de personajes ligados a investigaciones por supuesta corrupción que no le han dado la cara a las autoridades se eleva. El empresario de la construcción Nicolás Corcione se unió al grupo de los que están fuera del país con casos pendientes en Panamá. Allí están, por ejemplo, el expresidente Ricardo Martinelli y sus amigos Ricardo Ricky Calvo, Gabriel Gaby Btesh y Adolfo Chichi De Obarrio.

Implicados no dan la cara

La justicia los señala, pero ellos intentan esquivarla. Es el caso del expresidente Ricardo Martinelli, de su secretario privado, Adolfo Chichi De Obarrio, y de sus amigos Ricardo Ricky Calvo, Gabriel Gaby Btesh y Nicolás Corcione.

Otro del que poco se sabe es Julio Moltó, ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y exdirector de la Policía Nacional, quien fue denunciado esta semana por Rolando López, actual titular del Consejo de Seguridad, para que se investigue su supuesta participación en la compra del sistema de espionaje Pegasus.

Las negociaciones para adquirir esta tecnología con la que se espió a decenas de ciudadanos se iniciaron en enero de 2011, cuando Moltó era la máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional. Este medio ha intentado obtener la versión de Moltó sobre el particular, pero no ha respondido.

FUERA DEL PAÍS

Uno de los primeros que utilizó la estrategia de escabullirse fue el propio Martinelli. Salió del país el pasado 28 de enero, horas antes de que la Corte Suprema de Justicia, ente que lo investiga en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano, le abriera un proceso por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada –$44.9 millones– a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Dos meses antes, en noviembre de 2014, Chichi De Obarrio se fue de Panamá en medio de un escándalo por su presunta vinculación en actos de corrupción a través del PAN. A principios de julio pasado, el Ministerio Público solicitó su captura a Interpol.

Sin ruido, pero en medio del estruendo ocasionado por las investigaciones judiciales en las que se vincula a ministros y a directores de entidades por supuestos actos de corrupción, también dejaron el país Ricky Calvo y Gaby Btesh, miembros del círculo cero de Martinelli.

Calvo es señalado en el proceso que sigue la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna. Y al igual que a Btesh, se le menciona en el caso que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el fallido proyecto de riego de Tonosí, en el que el Gobierno llegó a desembolsar $37.4 millones.

El exvicepresidente y comerciante Felipe Pipo Virzi declaró que Calvo era quien se encargaba de distribuir los pagos que Martinelli ordenaba girar provenientes de Hidalgo & Hidalgo, la empresa a la que se le adjudicó el contrato.

Btesh también está mencionado en el expediente a cargo de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por las operaciones supuestamente irregulares de la empresa Cobranzas del Istmo. Y Corcione tiene cuentas pendientes con el Ministerio Público por el proceso relacionado con las cuentas vinculadas a Moncada Luna. Su defensa ha dicho que está fuera del país en un viaje familiar previamente programado. No le ha hecho frente a dos órdenes de indagatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código