ALERTA

Importan arroz en plena cosecha local

Temas:

El precio del quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a $24.50 puesto en el molino. El precio del quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a $24.50 puesto en el molino.
El precio del quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a $24.50 puesto en el molino. Archivo

Los productores de arroz de Chiriquí están en alerta por la entrada al país de 99 mil 658 quintales del grano a partir de mañana 1 de septiembre, justo en el mes en que se registra el fuerte de la cosecha en esa provincia.

En esta región del país, 362 agricultores programan cosechar las primeras 8 mil hectáreas sembradas. En esa provincia se planea cultivar 18 mil 500 hectáreas en el ciclo 2017-2018.

IMA IGNORA LEY DE IMPORTACIONES

En los próximos días entrarán al país 99 mil 658 quintales de arroz, justo en época de cosecha local. La compra la harán los supermercados, comerciantes y el propio Estado.

Del total de la transacción, 39 mil 132 quintales del grano pilado corresponden al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

La compra que pretende hacer el Estado pasa por encima de lo que dicta la Ley 47 del 16 de junio de 2017, que establece disposiciones para la importación de productos agropecuarios sujetos a contingentes por desabastecimiento.

La normativa publicada en Gaceta Oficial N° 28304 del martes 20 de junio de 2017 establece en el artículo 2 que “La Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios verificará con el secretario de la cadena agroalimentaria del rubro de que se trate, antes de autorizar una importación, que esta no coincida con el periodo de precosecha (dos meses antes) o cosecha del rubro, de acuerdo con el calendario oficial establecido por el Instituto de Seguro Agropecuario”.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, reveló que el Estado, a través del IMA, tiene programado importar entre septiembre y noviembre 300 mil quintales de arroz blanco pilado de Guyana para abastecer el Programa de Solidaridad Alimentaria y las ferias libres estatales.

El funcionario justifica la compra y alega que el IMA puede importar arroz para suplir sus programas si los molineros nacionales no cumplen con la entrega del grano, como es el caso en estos momentos. Sin embargo, los molineros no encuentran atractivo la venta del grano porque el Estado siempre paga con atrasos que son insostenibles.

“Los productores siempre son los que pagan los platos rotos, porque los dueños de molinos alegan que no entregan el arroz al IMA porque el Estado se demora en cancelar la compra. Lo cierto es que las importaciones están acabando con el sector agropecuario”, manifestó Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

“El mínimo grano de arroz que se importe entre julio y diciembre próximo afecta a la producción local”, advierte el dirigente de la Apach.

“Los productores reconocemos que la producción local no suple la demanda del país, pero la compra en el extranjero se debe hacer programada y sustentada en informes técnicos”, dijo Santanach.

Entre julio y agosto de 2017, el IMA ha importado de Guyana 63 mil 315 quintales de arroz blanco y 21 mil 331 quintales del grano en cáscara, proveniente de Estados Unidos. En total son 84 mil 646 quintales.

En la provincia de Chiriquí, el fuerte de la cosecha se registra entre septiembre y octubre, luego le sigue la recolección del grano en las provincias centrales. La cosecha de arroz culmina en la provincia de Darién, entre diciembre y enero.

Al productor, el precio del quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a 24.50 dólares puesto en el molino.

Los molineros compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Gobierno subsidia los 7.50 dólares restantes para que el precio al consumidor del arroz de primera se fije en 40 centésimos la libra.

En la provincia de Chiriquí, durante el año agrícola 2017-2018, se tiene programado sembrar 18 mil 500 hectáreas de arroz.

Hasta la fecha, 362 agricultores cultivan 13 mil 500 hectáreas y programan cosechar 8 mil hectáreas en septiembre, justo cuando entrará el grano importado, según reportes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código