Impregilo: investigada en Italia, premiada en Panamá

Impregilo, blanco de una investigación en Italia por supuestos actos de corrupción internacional, recibió reconocimientos del presidente Martinelli.
REUNIÓN. El expresidente de Impregilo Massimo Ponzallini y el presidente Martinelli se reunieron varias veces. Tomada de internet REUNIÓN. El expresidente de Impregilo Massimo Ponzallini y el presidente Martinelli se reunieron varias veces. Tomada de internet
REUNIÓN. El expresidente de Impregilo Massimo Ponzallini y el presidente Martinelli se reunieron varias veces. Tomada de internet

La empresa italiana Impregilo, investigada en Italia por presuntos pagos de “sobornos” a funcionarios para obtener contratos en Panamá, recibió un reconocimiento de parte del presidente, Ricardo Martinelli.

El homenaje a Impregilo se hizo el 30 de junio de 2010, el mismo día en que el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi –que, al igual que Impregilo recibió una placa de parte del Gobierno– develó la maqueta del supuesto hospital pediátrico que construiría en Veraguas esta empresa, por un monto de 22 millones de dólares.

Justamente, fiscales de Nápoles están por determinar si Impregilo, por intervención de Valter Lavítola –detenido y acusado de corrupción internacional por el escándalo de Finmeccanica– estaba dispuesta a construir el hospital por la supuesta “promesa” que habría hecho Martinelli de “recompensar” a este consorcio con el contrato para la construcción del Metro, reportó esta semana el diario digital italiano Lettera43.

Tras estas nuevas investigaciones, los fiscales ordenaron allanar la sede de Impregilo en Milán, Italia, el pasado lunes 15 de abril, ya que tratan de confirmar los vínculos entre el hoy expresidente de esta empresa Massimo Ponzallini, Martinelli, Lavítola y el empresario Rogelio Oruña.

En 2011, el diario italiano La Repubblica reveló que Lavítola fue también consultor de Impregilo, del Grupo Unidos por el Canal que realiza trabajos en la vía interoceánica.

En el acto de reconocimiento donde Martinelli llamó a Berlusconi “hombre de una sola palabra”, se reveló que tanto Impregilo, Ghella S.P.A., Astaldi y Enel “harán posible la edificación del hospital pediátrico italiano en Veraguas”, que sería entregado en 2014.

No solo construir un hospital y el Metro estaban en los planes de Impregilo. También pretendía construir cárceles.

En diciembre de 2009, cinco meses después de asumir el cargo, Martinelli viajó a Italia donde se reunió con Ponzallini.

En la reunión –destacó una nota de prensa de la Presidencia–, Impregilo “dejó claro su interés en seguir invirtiendo en Panamá en proyectos como la construcción de nuevos centros penales y el Metro”.

Tres meses después, en marzo de 2010, Ponzallini vino a este país como parte de una delegación que preparaba la visita de Berlusconi a Panamá, prevista para junio de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código