Receso: Caso 'escuchas telefónicas': Audiencia a Ricardo Martinelli

asamblea nacional

Imprescriptibilidad pasa el segundo debate en el pleno

Temas:

Con cinco modificaciones, la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley No.514, que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Las modificaciones fueron presentadas y avaladas por las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), mientras que la bancada del Partido Panameñista y la independiente Ana Matilde Gómez las objetaron tras advertir que pueden originar un veto presidencial o una posterior inconstitucionalidad de la ley.

Se incluyeron varias modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas.

Imprescriptibilidad pasa a tercer debate

La bancada del PRD vota el proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad. Expandir Imagen
La bancada del PRD vota el proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad. Isaac Ortega - LP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 514, que propone la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, pero con cinco modificaciones que le hicieron las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD).

Las modificaciones fueron introducidas y votadas al final de la sesión, luego de que se retiraran y cambiaran por parte del PRD y CD en varias ocasiones.

Los diputados de la bancada oficialista del Partido Panameñista y la independiente Ana Matilde Gómez votaron en contra de varias de las modificaciones presentadas al proyecto, por considerar que podrían originar un veto presidencial a la iniciativa o que luego, si la ley es aprobada por insistencia por el Legislativo, fuera declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Colaboración eficaz

El pleno aprobó introducir en el proyecto una modificación al artículo 10 de la Ley 61 de 2017 que modificó la Ley de Contrataciones Públicas, para inhabilitar en los contratos con el Estado a las empresas que hayan realizado acuerdos de pena o de colaboración eficaz con el Ministerio Público en caso de corrupción.

Además, modificaron el artículo 20 de la Ley de Contrataciones Públicas para incluir que en la elaboración del pliego de cargos se debe agregar entre los requisitos de las empresas la declaración jurada, ya sea notariada, autenticada o apostillada de no haber sido condenada en Panamá o en el extranjero, por sentencia judicial o definitiva o haber realizado acuerdos de pena o de colaboración eficaz por la comisión de delitos de corrupción o blanqueo de capitales.

El PRD y CD aprobaron la reforma, a pesar de que el Colegio Nacional de Abogados, la diputada Gómez -exprocuradora de la Nación- y el Ministerio Público les advirtieron que sería inconstitucional incluir en esa norma a las empresas que hicieron acuerdos de colaboración eficaz.

Trascendió que el objetivo del PRD y CD para introducir la modificación busca que las empresas involucradas en la investigación de Blue Apple - relacionada con sobornos pagados por contratistas del Estado- que puedan alcanzar acuerdos de colaboración eficaz, también queden inhabilitadas para contratar con el Estado.

También incluyeron en el proyecto otra reforma a la Ley de Contrataciones para inhabilitar contratar con el Estado de manera permanente a las personas jurídicas (empresas) cuando sean usadas o creadas para cometer delitos.

Diputados de todas las bancadas analizaban los cambios con miembros de la sociedad civil, Ministerio Público y el Colegio de Abogados. Expandir Imagen
Diputados de todas las bancadas analizaban los cambios con miembros de la sociedad civil, Ministerio Público y el Colegio de Abogados. LP/Ana Rentería

Otros cambios

Además, el PRD y CD incluyeron un artículo que modifica el 116 del Código Procesal Penal, a fin de indicar que la acción penal prescribirá en un plazo igual al máximo de la pena de prisión correspondiente al delito imputado y al vencimiento del plazo de tres años, cuando se trate de delitos sancionados con penas no privativas de libertad.

Incorporaron que en los delitos de tortura la pena no prescribirá.

Proponentes opinan

Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, que presentó esta iniciativa al Legislativo, advirtió que en la modificación al artículo 116 del Código Procesal Penal no se incluyó que se suspenda el plazo de la prescripción de la pena cuando el funcionario siga en el cargo. Solicitó a los diputados que revisen este punto.

Dijo que la inhabilitación de empresas que hayan logrado acuerdos de colaboración eficaz en algunos casos sí podría alcanzarlas. Sustentó que a veces la colaboración de las empresas no es directa con el delito que se investiga y eso podría ocasionar la inconstitucionalidad de la ley.

Más reacciones

Mientras que el diputado panameñista Miguel Salas indicó que lamentaba el “mamotreto” que le hicieron la bancada del PRD y CD al proyecto al introducir, “de manera irresponsable, una serie de modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas. “No han permitido que se consulte al procurador de la Administración y al Ministerio Público sobre estas modificaciones”.

Según Salas, diputados opositores se han “burlado” de la sociedad civil.

Reiteró que su bancada respalda el proyecto en el sentido de declarar imprescriptibles todos los delitos de corrupción, pero les preocupa que las modificaciones de última hora hayan cambiado el sentido del proyecto 514.

Retiran propuestas

Imprescriptibilidad pasa a tercer debate Expandir Imagen
Imprescriptibilidad pasa a tercer debate

A horas más tempranas, el diputado Pedro Miguel González, del PRD, retiró dos propuestas de artículos al proyecto 514. Una de ellas buscaba que fuera obligatorio publicar en la Gaceta Oficial todos los acuerdos de pena y de colaboración eficaz que se alcancen con el Ministerio Público.

Además, retiró la propuesta que establecía la suspensión de la investigación en aquellos casos en que al imputado no se le entregue, en un plazo de dos meses por parte de alguna oficina pública, la prueba que pida para su desvinculación penal de un proceso.

González retiró el artículo, luego de que el panameñista Adolfo Valderrama advirtiera que era una moción inconstitucional y que buscaba complicar el trabajo a los fiscales del Ministerio Público.

Ahora el proyecto pasa a Corrección y Estilo de la Asamblea y luego al tercer y último debate.

Corte no admite recurso contra reconfiguración de Credenciales

La  Sala Tercera  de la Corte Suprema de Justicia rechazó la advertencia de ilegalidad que presentaron tres diputados panameñistas  contra el acto celebrado por el pleno legislativo el pasado 21 de febrero, mediante el cual se alteró el  orden del día con el fin  de reconfigurar  la Comisión de Credenciales.

El magistrado ponente Abel Zamorano señaló que el acto demandado-que fue la resolución que alteró el orden del día- ya  había sido “consumado”, pues al día siguiente se reconfiguró la Comisión de Credenciales  y, en consecuencia,   no era admisible la demanda por ese hecho. No obstante, el magistrado Zamorano dejó claro en su fallo que la Corte  sí tiene competencia para conocer procesos administrativos del Legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código