pleno legislativo

Imprescriptibilidad, a sesión permanente

Temas:

El diputado perredista Pedro Miguel González presentó iniciativa para declarar sesión permanente.Roberto Cisneros-LP El diputado perredista Pedro Miguel González presentó iniciativa para declarar sesión permanente.Roberto Cisneros-LP
El diputado perredista Pedro Miguel González presentó iniciativa para declarar sesión permanente.Roberto Cisneros-LP

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente hasta agotar el segundo debate al proyecto de ley No. 514, que busca modificar el Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban.

En el debate, el diputado Miguel Fanovich (Molirena) dijo que votará contra el proyecto, porque viola derechos políticos y civiles, mientras que diputados, entre ellos, Carlos Afú (Cambio Democrático) y Javier Ortega (PRD), señalaron que la iniciativa solo persigue a la clase política, protegiendo a los grandes poderes económicos. Pero Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, proponente del proyecto, aclaró que la iniciativa no busca perseguir a ninguna clase social en particular.

Se intensifica debate por imprescriptibilidad de delitos

El Ministerio Público (MP) afirmó que el proyecto de ley No. 514, que busca la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, no atenta contra los convenios internacionales de los que Panamá forma parte.

Lo anterior formó parte de las apreciaciones que expuso ayer la fiscal del circuito superior de litigación, Tania Saavedra, durante su intervención en el segundo debate del proyecto de ley 514.

Saavedra explicó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria, establece plazos muy amplios en investigaciones sobre corrupción, y además ha planteado que de forma excepcional en los delitos más graves, los Estados pueden establecer términos infinitos.

Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, dijo que se opone al proyecto porque viola pactos de derechos civiles y políticos, toda vez que el ejercicio de la acción punitiva estaría limitada.

Fanovich aseveró que este tipo de proyecto no puede prosperar en un país en donde la democracia es endeble, bajo un sistema presidencialista que “domina o quiere dominar todos los poderes del Estado”.

Otro diputado que objetó la iniciativa fue Carlos Afú, de Cambio Democrático (CD), quien cuestionó que se quiera cambiar las normas legales que hacen referencia a la prescripción de los delitos, en el momento político que se vive actualmente. “Sería irresponsable un proyecto así, ya que las condiciones de modificaciones de este artículo son alcances incalculables, donde no hay una autoridad responsable del debido proceso, que debe ser una garantía fundamental”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el diputado perredista Javier Ortega, quien dijo que este proyecto busca “ofuscar, destruir y aniquilar” a los políticos, buscando proteger a los poderes económicos que manejan el país. “Buscan proteger a su clase social de la burguesía criolla enriqueciéndolos cada día más a punta de corrupción”, expresó.

Ortega también señaló que la bancada oficialista del Partido Panameñista agilizó esta iniciativa rápidamente pensando en que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) iba a estar en contra. “Se equivocaron, nos interesa este proyecto […] el que no la debe no la teme”.

Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia -proponente de la iniciativa- señaló que el proyecto no busca perseguir a ninguna clase social en particular. “Lo que queremos es que los delitos de corrupción no prescriban”, dijo.

Luego intervino la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien hizo referencia a temas ajenos al proyecto, como el escándalo de Odebrecht.

Rodríguez pidió hacer dos preguntas a Annette Planells, dirigente de Movimiento Independiente, también impulsadores de la iniciativa ciudadana.

“¿El proyecto contempla retroactividad para los procesos relacionados a Odebrecht?”, preguntó Rodríguez a Planells, quien manifestó que el proyecto no es retroactivo.

Mientras que Juan Diego Vásquez le respondió que la iniciativa sí incluye que no prescriban delitos contra la administración pública en los que estén señaladas empresas privadas, personas naturales, jurídicas y funcionarios. Finalmente, se aprobó una moción que declaró sesión permanente hasta que se agote el segundo debate al proyecto 514.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código