Rehabilitación del Casco antiguo

Improvisan a falta de respuesta

Comerciantes dedicados a la venta de artesanías, en el Casco Antiguo, colocaron ayer sus carpas en los pre-dios de la plaza de Francia para ofrecer sus productos.

Los comerciantes dedicados a la venta de artesanías, ubicados en calle primera, corregimiento de San Felipe, decidieron montar pequeñas carpas en los predios de la plaza de Francia, con el fin de comercializar sus productos.

Irene Jaén, una de las vendedoras, manifestó que esta medida obedece a que ayer comenzaron los trabajos de preservación y rehabilitación del Casco Antiguo.

La artesana señaló que en vista de que las autoridades del Gobierno no les han brindado una solución provisional para establecer su venta, han tenido que improvisar estos puestos y aprovechar la llegada de los turistas durante esta temporada alta.

“Son pocos los visitantes que van a ingresar a nuestros locales, teniendo de por medio un letrero que advierte de vía cerrada”, comenta Jaén.

Para Adilia Lee de Matzen, propietaria de Artesanías La Ronda, “es la mejor temporada del turismo para estos negocios, y si no vendemos, tendremos que cerrar la puertas”.

Añadió que resulta engañoso que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) diga que no hay afectaciones directas, si ellos como comerciantes van a estar expuestos al polvo, excavaciones y ruido de las maquinarias.

“Somos conscientes de que ningún guía turístico va a obligar a un visitante a transitar cerca del área donde se desarrollan los trabajos”, agregó Lee.

Mientras que Luis Beltrán, otro de los vendedores, acotó que con estos puestos improvisados buscan sobrevivir los 40 días de obras que comprende la primera fase del proyecto y poder pagar el alquiler de sus locales.

Sin respuesta

La presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), Patrizia Pinzón, lamentó que la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura no haya acogido la propuestas de mitigación que presentaron el pasado viernes para ayudar a los comerciantes por el tiempo que dure el proyecto en sus 14 fases.

“Estamos a la espera de una respuesta. Son propuestas para disminuir los efectos de los trabajos, no de indemnización. Son acciones concretas, sencillas y factibles que van a ayudar a los comercios y al Casco”, indicó.

Pinzón recordó que entre esas medidas está el uso de los locales interiores del Arco Chato, donde temporalmente se pueden ubicar los vendedores de artesanías.

Los comerciantes perjudicados por los trabajos solicitaron a la Oficina del Casco Antiguo (OCA) la utilización de los cubículos en el Arco Chato, hace unos días, y les informaron que era posible, pero ahora les han planteado que los locales pertenecen a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Comerciantes como Jaén, Lee y Beltrán se sienten engañados.

Este medio trató de obtener una versión del administrador de la ATP, Salomón Shamah, pero no fue posible.

Por otro lado, en la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, sus voceros indicaron que no habría ningún pronunciamiento, ya que los encargados están fuera del país en misión oficia hasta la próxima semana.

Otras medidas

También ayer se les solicitó a los funcionarios que trabajan en el sitio histórico dejar sus autos estacionados en la cinta costera o en Amador, para luego ser trasladados en buses del Gobierno hasta la plaza Herrera.

En un recorrido por el área, solo se observó un puesto de información sobre estos trabajos frente a la Embajada de Francia, y a representantes del MOP orientando a los conductores para agilizar el flujo vehicular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código