ELECCIONES 2019

Impugnaciones afectarían configuración de Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional se podría instalar el 1 de julio próximo con menos de 71 diputados, tras las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral.

Temas:

Las impugnaciones contra diputados que fueron proclamados como ganadores en los pasados comicios generales podrían afectar la configuración final de la Asamblea Nacional que se instalará el 1 de julio próximo.

Hasta ayer solo se había presentado ante el Tribunal Electoral (TE) una impugnación, pero varios candidatos inconformes con el proceso anunciaron medidas de este tipo. La impugnación presentada es contra Yanibel Ábrego, quien fue proclamada diputada por tercer período consecutivo por el circuito 8-2 en Capira, por supuesto clientelismo durante su campaña.

Mientras que candidatos que participaron en las elecciones para diputados en los circuitos 2-1 (Penonomé) 8-6 (San Miguelito), 8-7 (El Chorrillo, Betania, Pueblo Nuevo y otros) y 8-10 (Panamá este) anunciaron ayer que impugnarían a los diputados que fueron proclamados en esos circuitos por residuo. Esto podría dejar en suspenso la entrega de credenciales de, al menos, cinco diputados.

Según los resultados de las elecciones pasadas, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) logró 35 curules, Cambio Democrático, 18; el Panameñista, 8; el Molirena, 5, y los independientes, 5.

Si las impugnaciones son admitidas por el TE, se iniciará un proceso que podría extenderse más allá del 1 de julio. No sería la primera vez que el Legislativo se instala sin los 71 diputados. En 2014, la Asamblea se instaló con solo 51 diputados, porque el resto fue impugnado.

Más colectas para impugnar

Al menos tres impugnaciones se han presentando formalmente en los juzgados electorales, ubicados en la sede del Tribunal Electoral (TE), tras las elecciones generales del pasado domingo 5 de mayo.

Ayer, el excandidato a la Alcaldía de Capira, provincia de Panamá Oeste, Gabriel Tuñón -del Partido Revolucionario Democrático (PRD), impugnó la proclamación de Jorge Ramos -de Cambio Democrático (CD), quien salió electo para ese cargo.

Tuñón se presentó aproximadamente a las 3:00 p.m., en la sede del TE acompañado de sus abogados para hacer formalmente la denuncia que había anunciado el domingo 5 de mayo, tras el conteo de los votos. Para ello debió consignar una fianza de 10 mil dólares.

La denuncia contra Ramos, según explicó Neftalí Jaén, abogado de Tuñón, se basa en el supuesto uso de recursos del Estado durante la campaña política.

Señaló que Ramos, pariente cercano de la diputada de CD y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, repartió bonos de supermercado, materiales de construcción y electrodomésticos en Capira. “No hubo igualdad de condiciones, como lo establece el Código Electoral y la Constitución”.

De izquierda a derecha, los excandidatos a diputados por la libre postulación Manuel Colina, Rosemary Barrios, Félix Wing, Linda Loo, así como Carlos González, candidato del Partido Panameñista, quienes recolectan dinero para presentar impugnaciones. Expandir Imagen
De izquierda a derecha, los excandidatos a diputados por la libre postulación Manuel Colina, Rosemary Barrios, Félix Wing, Linda Loo, así como Carlos González, candidato del Partido Panameñista, quienes recolectan dinero para presentar impugnaciones. Román Dibulet

Ayer vencía el plazo para impugnar la proclamación de Ramos.

A esta denuncia se suma la presentada por Eduardo Vásquez contra la proclamación de Yanibel Ábrego, quien se reeligió como diputada del circuito 8-2 (Capira).

Igualmente, fue impugnado Elías Cárdenas, electo representante del corregimiento de Pedregal por el PRD. Fue impugnado por su contrincante en los comicios, Luis Papa Cat Constante, quien actualmente es el representante de Pedregal por CD. Este llegó al TE con un grupo de simpatizantes, consignó la fianza de 5 mil dólares y alegó irregularidades en el conteo de votos.

Más colectas

En tanto, no se descarta que al TE lleguen nuevas impugnaciones de varios circuitos del país, sobre todo por las proclamaciones de diputados por residuo en circuitos plurinominales.

Y es que precisamente ayer un grupo de excandidatos a diputados por los circuitos 2-1, 8-6, 8-7 y 8-10 anunciaron que iniciarán una colecta para poder reunir el monto de la fianza que necesitan para poder presentar las impugnaciones a las elecciones en cada una de sus circunscripciones. Cada impugnación requiere de una fianza de 25 mil dólares.

Felix Wing, abogado y excandidato a diputado del 8-7, que comprende Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana, manifestó que ayer empezarían la colecta en calle 50.

Además, el excandidato dijo que el monto de la fianza es muy alto ($25 mil) y solo les quedan tres días para impugnar una vez el Tribunal Electoral publique en un boletín la proclamación.

También en el 8-7 recoge fondos en las calles, la excandidata del PRD Carla García para una posible impugnación.

Por su parte, Carlos González, también excandidato a diputado del circuito 8-7 por el Partido Panameñista, señaló que se ha cercenado el derecho de las minorías dándoles curules por residuo a los partidos políticos. “Con la fianza los diputados buscan cubrirse para que no se interpongan las impugnaciones”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código