Sea Point en Paitilla

Impugnan fallo que revocó permiso de obra en Paitilla

El pasado 11 de agosto, un juzgado ordenó revocar la autorización que otorgó la Dirección de Obras de la Alcaldía al proyecto Sea Point.

Temas:

El polémico edificio cuenta con permiso de construcción aprobado desde el año 2015. El polémico edificio cuenta con permiso de construcción aprobado desde el año 2015.
El polémico edificio cuenta con permiso de construcción aprobado desde el año 2015. Archivo

Abogados de la promotora Desarrollo Bahía, empresa que levanta el edificio Sea Point en Paitilla, corregimiento de San Francisco, presentaron un recurso de impugnación contra la decisión del Juzgado Tercero de Circuito Civil de Panamá, que revocó el permiso de construcción de esa obra.

En su momento, el juzgado concluyó que la edificación colinda en el lado este con la bahía de Panamá y “se erige sobre la ribera de playa no sujeta a apropiación privada”.

No obstante, Luis Carlos Vidal, abogado de la promotora, indicó que “la sentencia está basada sobre premisas falsas” y su colega Jorge Molina subrayó que con el fallo del juzgado se está“atropellando” la seguridad jurídica y se viola el debido proceso.

Ambos coincidieron en que continuarán hasta las últimas consecuencias, ya que consideran que la construcción del inmueble se lleva a cabo “respetando” las normas urbanas.

Sin embargo, Harley Mitchell hijo, representante legal de los vecinos de Paitilla, comentó que los promotores están “queriendo dar la vuelta” al problema real, que consiste en que están construyendo sobre sitios que no se deben.

Desde su punto de vista, se trata de una decisión “basada en derecho”, debido a que el permiso otorgado por la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá es contrario a lo que establece la Constitución de la República en su artículo 258, que dice que la ribera de playa “no es adjudicable”.

Por su lado, Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, señaló que están evaluando el expediente para determinar cómo proceder en este caso.

“Es un caso diferente y queremos estudiarlo bien, antes de emitir algún comunicado formal”, añadió.

Las partes involucradas en este proceso tienen hasta el próximo martes para presentar los recursos que estimen necesarios. Posteriormente, el expediente será enviado al Primer Tribunal Superior Civil, cuyos magistrados deben decidir sobre estas acciones.

El permiso de construcción para este proyecto fue firmado en septiembre de 2015 por el entonces director de Obras y Construcciones, Gonzalo Barrios.

La obra, que actualmente presenta 45% de avance, permanece suspendida desde el pasado 16 de agosto.

Los miembros de la Red Ciudadana Urbana y los residentes de Paitilla han aplaudido la acción del Juzgado Tercero Civil, ya que, de acuerdo con su criterio, el espacio marino le pertenece al Estado.

Activistas como María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, indicó que decisiones como la adoptada por el juzgado sientan un precedente “positivo” para el país, porque “dejan claro” a los promotores y empresarios que no pueden construir sobre determinadas zonas urbanas que poseen regulaciones especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código