Impulsan modificación al período de primarias

Diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) propondrán, cuando se reinicie la discusión del proyecto de reformas electorales en enero de 2012, que las primarias se hagan un año antes de las elecciones de 2014.

A juicio del diputado del PRD Leandro Ávila, debe respetarse el actual Código Electoral que establece que las elecciones primarias para escoger a los candidatos se efectúen un año antes.

Por su parte, el diputado del PRD Raúl Pineda dijo que hacer las primarias tres meses antes de las elecciones, como establece el proyecto de ley de reformas, no le conviene a la democracia.

La propuesta de reforma electoral que elaboró la Comisión Nacional de Reformas Electorales y que está en segundo debate establece que las primarias de los partidos políticos se harían en el mes de enero del año de los comicios generales, es decir, tres meses antes de la elección.

El requisito de las primarias fue aprobado en 1997. En el año 2002, dichas elecciones se convirtieron en opcionales, pero volvieron a ser obligatorias en 2006. El objetivo de estas elecciones internas es eliminar las candidaturas “de a dedo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código