DIÁLOGO NACIONAL

Impulsan ‘pacto’ por la salud

El sistema público de salud, integrado por el Minsa y la CSS, atiende al 85% de la población y actualmente afronta varios desafíos.

Temas:

La Comisión de Alto Nivel está integrada por autoridades de salud, gremios médicos, trabajadores, representantes de los pacientes y organizaciones de la sociedad civil. La Comisión de Alto Nivel está integrada por autoridades de salud, gremios médicos, trabajadores, representantes de los pacientes y organizaciones de la sociedad civil.
La Comisión de Alto Nivel está integrada por autoridades de salud, gremios médicos, trabajadores, representantes de los pacientes y organizaciones de la sociedad civil. Jazmín Saldaña

La Comisión de Alto Nivel, conformada para mejorar el sistema de salud público, tiene una inquietud: cómo garantizar el cumplimiento a largo plazo de las metas trazadas en esa mesa de diálogo una vez concluya este gobierno.

Este equipo está compuesto por 17 organizaciones y entidades, entre ellas, el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), personal de salud y pacientes.

Luis Vega, secretario técnico de la comisión, subrayó que “hay una preocupación” y, a raíz de eso, se evalúa la posibilidad de que los candidatos presidenciales para las elecciones de 2019 firmen un pacto, en el que se “comprometan” a dar continuidad al proceso de transformación del sistema.

De hecho, informó que ya han tenido algunos acercamientos con representantes del Partido Revolucionario Democrático y, además, solicitaron espacios para abordar este asunto con los directivos de Cambio Democrático, así como con los del oficialista Partido Panameñista.

Vega añadió que, además del sector político, se buscará sumar a los representantes del sector social y el sector empresarial, con el propósito de que la salud sea una “política de Estado”.

LAS DEFICIENCIAS

Estas inquietudes se dieron a conocer ayer en medio de la presentación de un informe sobre los logros y retos de la comisión desde su creación en enero de 2016.

Beatriz Vergara, representante de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas de Panamá, explicó que desde entonces han realizado una serie de encuentros que permitieron identificar, al menos, 500 nudos críticos en el sistema y además presentar una propuesta de 108 recomendaciones para solucionar los problemas que existen actualmente.

Por ejemplo, recordó la falta de acceso a los servicios de salud con equidad, carencia de recursos humanos, así como de insumos sanitarios y medicamentos. También se refirió a la falta de coordinación institucional.

La activista mencionó que existe escasez de infraestructuras óptimas, falta de sistemas adecuados de información técnica y sistemas financieros para la provisión de servicios a los pacientes como corresponde.

Domingo Moreno, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional, manifestó que el modelo actual de servicios de salud en el país tiene una visión centrada en la enfermedad (poca prevención) y también es deshumanizado.

De hecho, los gremios médicos han recomendado enfatizar en la prevención.

LOS AVANCES

Al igual que los médicos, la comisión ha apostado a promover la salud y prevenir enfermedades para mejorar la calidad de vida de la población, y tras 21 meses de trabajo ha logrado algunos pasos en esa dirección.

Faustina Díaz, de la Asociación de Pacientes Hematológicos, mencionó como uno de los principales logros de la mesa de diálogo la creación y aprobación de la “lista nacional de medicamentos esenciales y especializados”, en la que se agrupan los fármacos más frecuentes y básicos que se utilizan en el Minsa y la CSS.

Asimismo, la regulación para la prescripción y dispensación de los fármacos de alto riesgo sanitario.

Por su lado, Aracelly Barahona, directora nacional de los Servicios de Salud de la CSS, hizo hincapié en que durante este tiempo se han implementado estrategias para tener insumos y medicamentos a largo plazo, impulsando licitaciones con periodos de abastecimiento de hasta cuatro años.

Asimismo, mencionó la reactivación de la Comisión de Medicamentos, en la que tanto el Minsa como la CSS intercambian información de los insumos disponibles y cómo se puede comprar a mejor y menor costo.

En tanto, Javier López, secretario general del Minsa, manifestó que los cambios en salud son complejos, continuos y dinámicos. No obstante, se mostró convencido de que “sin compromisos a largo plazo no existe talento o estrategia que lo mejoren”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código