escogencia de diputados al parlacen

Impulsan reforma electoral

El Tribunal Electoral anunció que convocará a la CNRE, el 8 de enero de 2015, para discutir nuevas modificaciones.

Miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) consideran que el método establecido en la Ley Electoral para elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) debe ser revisado.

Para algunos, la escogencia de estos diputados tiene que darse mediante el sufragio popular y no a través de los votos que obtenga el partido en la papeleta del candidato presidencial. Además, muchos son postulados de a dedo por los partidos políticos.

También advierten que el tratado constitutivo del Parlacen riñe con la Constitución Política.

Por un lado, esta señala que los diputados y suplentes “no podrán aceptar ningún empleo público remunerado”, pero el tratado da paso expedito para ello.

Recientemente se conoció que dos diputados del Parlacen ocupan cargos en el actual gobierno y devengan otros emolumentos que se suman a los beneficios como parlamentarios.

Por ello, la CNRE, que será convocada por el Tribunal Electoral (TE) el 8 de enero de 2015, llevará a debate estos puntos.

Para Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, organismo que forma parte de la CNRE, se necesita un “amplio diálogo” para discutir estos temas.

“Hay que ver eso en la norma electoral y ver hasta dónde contraviene la norma constitucional (...) Este tema no se puede descartar; se debe evaluar”, indicó.

Igual opinión tiene Pablo Morales, obispo del Comité Ecuménico. “Es un tema que definitivamente nosotros pensamos que hay que revisarlo (...) debe dársele participación a la ciudadanía para elegir a sus candidatos”, opinó.

Por su parte, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery precisó que la CNRE está en libertad de presentar cualquier inquietud que consideren debe ser revisada.

“El Tribunal Electoral solo es el mediador en la mesa de diálogo (...) se escucharán todas las propuestas”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código