Impulsarán cambios a estructura del BDA

La segunda semana de enero se presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para modificar la estructura del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y agilizar el desembolso de préstamos a los productores. VEA 35A
El cultivo de arroz destaca en la solicitud de financiamiento en el sector agropecuario. El cultivo de arroz destaca en la solicitud de financiamiento en el sector agropecuario.
El cultivo de arroz destaca en la solicitud de financiamiento en el sector agropecuario.

La segunda semana de enero se presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para modificar la estructura del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y agilizar el desembolso de préstamos a los productores.

Créditos no llegan al campo

La alta morosidad en el desembolso de préstamos, el bajo retorno del capital financiado e irregularidades en la operación del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) han llevado a la entidad estatal a tocar fondo.

Los productores, en su mayoría a pequeña escala, se han visto en la necesidad de abandonar la actividad ­en parte­ por la falta de financiamiento oportuno.

En los últimos cinco años en el país se han dejado de cultivar más de 35 mil hectáreas de los principales productos de la canasta básica de alimentos.

Según los productores, la burocracia que impera en el BDA es una de las principales razones del abandono de la actividad agrícola.

El 80% de la producción de alimentos en el país proviene de los pequeños agricultores, sin embargo, “los bancos estatales solo se enfocan en los grandes productores”, manifestó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

En la década de 1990, el BDA manejaba una cartera de más 250 productores de tomate y ahora no cuenta con más de 10 por la burocracia de la entidad, reiteró Rivera.

“Mientras el productor tenga la piedra de la burocracia estatal en el zapato no se podrá reactivar la actividad agropecuaria”, manifestó el dirigente.

Pero no es el único obstáculo al que se enfrenta el agricultor: “Los avalúos que aplica el banco no son cónsonos con el valor comercial de las tierras”. En Azuero una hectáreas cuesta 10 mil dólares y los avalúos del BDA arrojan que el precio es de 3 mil dólares, advierten los productores.

En la entidad hay trámites de aprobación de prestamos desde 2012 que suman 3 millones de dólares.

Para tratar de reflotar la entidad bancaria las autoridades presentarán la segunda semana de enero un proyecto de ley que modificará la ley 13 de 25 de enero de 1973, que crea el BDA.

Uno de los objetivos es aumentar el techo del control previa de la Contraloría de la República de 25 mil dólares a 100 mil dólares, manifestó Ricardo Solís, gerente general del BDA.

También se crearán cinco nuevas gerencias para agilizar la aprobación y desembolso de los préstamos. En el nuevo organigrama desaparece la secretaría general del banco y se crean las gerencias ejecutivas de operaciones, la de legal, riesgo, relaciones públicas y la de informática.

Según el funcionario, se ha seleccionado a los funcionarios que ya trabajan en la entidad, y de acuerdo con el perfil del colaborador se asignará a un puesto y tareas específicas. “A todos los colaboradores se les aplicará una evaluación de desempeño. Yo vengo de la banca privada y allí aprendí que lo que no se mide no se sabe”, indicó Solís.

Con todos estos cambios se pretende agilizar el otorgamiento de créditos, reorganizar las áreas del banco, su estructura organizativa, gerencial y operativa, además de sus actividades crediticias, agregó.

Se crearán productos como la cuenta de ahorro, la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, entre otras facilidades para beneficio del productor agropecuario.

Toda medida para agilizar los procesos dentro del banco son positivas, “siempre y cuando se ejecuten y no queden en papel”, manifestó Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

“Solicitar 17 mil dólares en el BDA me tomó dos años y medio, y una vez cancelado el préstamo la minuta de cancelación se me entregó dos años más tarde”, dijo el productor.

Agricultura en cifra

60%

De los clientes de banco estatal son del sector pecuario.

30%

De los créditos otorgados en el BDA se destinan al sector agrícola, específicamente al cultivo de arroz, maíz y hortalizas.

$21

Millones en préstamos por cobrar hasta la fecha.

$72

Millones, presupuesto para el banco en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código