FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

´Impunidad incentiva la corrupción en Panamá´

El ´Informe sobre el estado de la corrupción en Panamá´ pone como ejemplo de impunidad los recientes escándalos en la Anati y Migración.

La impunidad en los actos de corrupción sigue siendo uno de los principales problemas en el país, concluye el Informe sobre el estado de la corrupción en Panamá, preparado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

“En el año 2012 no se observan sanciones ejemplares a nivel administrativo, y son muy contadas las condenas contra quienes hacen mal uso de los fondos públicos, utilizan el tráfico de influencias y abusan de su poder y autoridad en beneficio propio, de allegados o de su partido político”, advierte el documento.

“Esto produce impunidad, la que sirve de incentivo para que haya más corrupción”, indica.

Ejemplos de impunidad

Se menciona como ejemplos de impunidad los sobreseimientos dictados en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), donde se destaparon escándalos por la supuesta titulación de tierras a favor de personas allegadas al gobierno.

La exdirectora de la Anati Anabelle Villamonte fue favorecida con un sobreseimiento en los procesos por el traspaso de un terreno en Paitilla y la titulación gratuita de tierras en Juan Hombrón, en las costas coclesanas.

También se señala la impunidad en que ha quedado el escándalo en el Servicio Nacional de Migración (SNM) por el supuesto otorgamiento irregular de visas a ciudadanos asiáticos. La exjefa del SNM María Cristina González está involucrada en este caso. “La ciudadanía espera que los responsables de las irregularidades reciban condena”, se comenta en el documento.

Sobre el enriquecimiento ilícito advierte “que sin una reforma a la Ley 59 de 1999, que permita que las declaraciones patrimoniales de bienes sean objeto de una auditoría al inicio y al final de la gestión, los funcionarios seguirán adquiriendo bienes que no puedan justificar y se mantendrá la impunidad...”.

Publicidad oficial

Destaca que se sigue observando un descontrol en el gasto de la publicidad oficial. “No hay ninguna norma que regule ni su contenido ni sus límites, salvo en período electoral, lo cual es bastante manipulable”, agrega.

El informe apunta que aunque no hay cifras oficiales en los gastos de publicidad oficial, “se prevé que la suma al finalizar el período de gobierno excederá los 200 millones de dólares”.

Contratación Pública

Señala que se hicieron reformas a la Ley de Contratación Pública, pero no se legisló sobre la forma en la que se elige a un particular o a una empresa cuando se trata de una contratación de forma excepcional, “lo que sigue dejando la puerta abierta para la corrupción”.

En cuanto al financiamiento electoral, se denuncia la negación de la Asamblea Nacional de introducir el tema de transparencia en las reformas electorales.

Sobre la carrera administrativa, el informe de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana indica que en agosto pasado debieron empezar los concursos por méritos para ocupar un puesto público, sin embargo hasta la fecha no se han observado avances.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código