pagos de sobornos

Imputados por sobornos amplían indagatorias

Mario Martinelli, empresario y hermano del expresidente Ricardo Martinelli, fue el primero en comparecer.

Temas:

Riccardo Francolini, empresario. Riccardo Francolini, empresario.

Riccardo Francolini, empresario. Foto por: Archivo

Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la CSS.LA Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la CSS.LA

Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la CSS.LA Foto por: Luis García

Federico Suárez, extitular del MOP.LA Federico Suárez, extitular del MOP.LA

Federico Suárez, extitular del MOP.LA Foto por: Archivo

Mario Martinelli Berrocal Mario Martinelli Berrocal

Mario Martinelli Berrocal Foto por: Luis García

Cinco de los 17 investigados por el escándalo del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht regresaron ayer a la Fiscalía Especial Anticorrupción para ampliar sus indagatorias.

Mario Martinelli, empresario y hermano del expresidente Ricardo Martinelli, fue el primero en comparecer.

Reiteró que no tiene nada que ver con el expediente y pidió que lo juzguen por sus actos y no por situaciones de otras personas que hayan cometido actos ilícitos aquí o en otros países.

José Nelson Brandao, defensa de Martinelli, indicó que a su cliente se le vincula con la investigación porque fue miembro de la junta directiva de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., hasta 2012, y que desde entonces no tiene ninguna vinculación con esa sociedad.

Promotora y Desarrollo Los Andes aparece en el expediente, toda vez que los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares presentaron unos certificados de esa sociedad para justificar 3.35 millones de euros que recibieron de una sociedad vinculada a Odebrecht. Los fiscales suizos no creen en la justificación dada por los hijos del expresidente Martinelli.

También acudió Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS). Expresó que su participación en la citada sociedad fue entre 2006 y 2008 y que la investigación por los sobornos ocurre muchos años después, por lo que alega que no tiene nada que ver con las coimas.

También acudió el exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y su hermana Ana Isabel Suárez Cedeño.

“No hay ninguna vinculación ni mía ni de mi hermana en este tema (...)”, dijo quien fue ministro en el gobierno pasado. Rosendo Rivera, abogado del exfuncionario, señaló que aportó a la fiscalía documentación del Registro Público que lo desvincula de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A.

Indicó que a su cliente se le quiere vincular con los sobornos, pero aseguró que no tiene nada que ver en el proceso.

Además, acudió a la fiscalía para ser indagado Riccardo Francolini, quien está detenido por el proceso de supuesto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros, tras la concesión de un préstamo de $9 millones. Sobre los sobornos de Odebrecht se le vincula por tener el 25% de las acciones en la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes.

Todos los indagados hasta el momento se encuentran sin medida cautelar, con excepción de Nitzela Bonilla Pérez, quien está detenida en la DIJ. Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero, presentó una excusa para no asistir a la indagatoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código