CONTRATOS DE SENACYT

Imputan cargos a Berrocal

El exsecretario de la Senacyt es procesado en tres investigaciones que adelantan las fiscalías Anticorrupción.

Temas:

El exjefe de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) Rubén Berrocal -primo del expresidente Ricardo Martinelli- enfrenta dos nuevos procesos en el Ministerio Público relacionados con supuesta división de materia en varios contratos que otorgó durante su administración.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción le imputó a Berrocal cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, en una investigación en la que se averigua la supuesta división de materia de cuatro contratos directos otorgados por Senacyt a la empresa venezolana 3G2NET.

Una auditoría interna de Senacyt señala que los cuatro contratos no fueron pedidos por la Caja de Seguro Social (CSS) ni el Ministerio de Salud (Minsa), ya que, presuntamente, iban dirigidos a implementar una tecnología informática en salud en esas entidades.

La auditoría determinó que los contratos fueron otorgados por un monto inferior a los $250 mil -que es el monto máximo que puede otorgar el director de Senacyt- con la finalidad de obviar la aprobación de estos por la junta directiva de la entidad, integrada por representantes del sector público y privado.

José Nelson Brandao, abogado de Berrocal, manifestó que no ha tenido acceso a ese expediente porque, desde que la fiscalía le hizo la formulación de los cargos a su cliente, el proceso fue enviado al Órgano Judicial para resolver recursos presentados por la defensa.

Mientras que la Fiscalía Tercera Anticorrupción también investiga a Berrocal por la supuesta división de materia, tras adjudicar cinco contratos a la empresa Exou Inc.

Los contratos eran para equipar 4 laboratorios con 21 computadores cada uno, por un monto de $250 mil cada uno, y otro era para adquirir licencias mediante las figuras de “consultoría” y “prestación de servicios”.

En este proceso, la fiscalía no le ha formulado cargos a Berrocal, quien, además, tiene un tercer proceso en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuesto doble pago en un estudio de factibilidad para construir edificios de la Senacyt en la Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código