PATRIMONIO HISTÓRICO

Inac invitó a diplomáticos

Los países que apoyan a Panamá en la Asamblea de Unesco estuvieron en el istmo para conocerla versión del Gobierno sobre el viaducto.

El Gobierno panameño emprendió un intenso cabildeo para impedir que el conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo ingresara a la lista de patrimonio en peligro.

Y el resultado de ese lobby se pudo apreciar el miércoles y jueves pasados, en la transmisión de la sesión plenaria del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reunido en Nom Pen, Camboya.

Un equipo técnico del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco recomendó –por tercer año consecutivo– la inscripción del Casco Antiguo en la lista en peligro. La propuesta fue cuestionada por los delegados de varios de los 21 países miembros que forman el Comité (WHC, por sus siglas en inglés). Para cerrar la discusión, se formó un grupo de trabajo que buscara una decisión consensuada.

El grupo lo integran personal del Departamento de Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Camboya, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), y diplomáticos que participan en la sesión.

Sebastián Paniza, representante en Panamá de Icomos, dijo que por primera vez observa la creación de un equipo pequeño de trabajo en medio de la sesión, por falta de “consenso”.

Panamá es signataria de la Convención de Patrimonio Mundial, pero no tiene voto en el WHC. Actualmente, los 21 países que forman el WHC –y que deciden qué acciones tomar con los sitios reconocidos por su valor universal– son Algeria, Camboya, Colombia, Estonia, Etiopía, Francia, Alemania, India, Iraq, Japón, Malasia, Mali, México, Qatar, Rusia, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

Delegados de estos países no son ajenos a la situación del Casco Antiguo: en agosto del año pasado, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) organizó una reunión en Panamá para convencerlos de que el viaducto marino que encierra San Felipe, no tiene un impacto negativo en el conjunto arquitectónico, como han sostenido los técnicos de la Unesco.

El Inac repitió la estrategia más recientemente: entre el 28 de abril y 2 de mayo invitó a diplomáticos de la misión permanente de la Unesco. Datos del portal PanamáCompra sustentan lo antes mencionado. Diplomáticos de los países con voto en el WHC, por supuesto.

En el sitio panamácompra.gob.pa consta que entre las atenciones brindadas está un almuerzo buffet, para 20 personas, en el hotel Panamá, el 29 de abril, que le costó al Inac $702.

La entidad también invitó a una cena, el 1 de mayo, en Las Tinajas, por la que pagó $692. Horas antes, el mismo grupo fue agasajado con un almuerzo en el salón capitular de la Cancillería.

IGNORAN A EXPERTOS

Esos detalles con los países miembros del WHC no los dispensa el Gobierno panameño al equipo técnico del Centro de Patrimonio Mundial.

Desde hace dos años, se acordó que una misión del Centro e Icomos realizara un monitoreo al Casco Antiguo. La cita fue cancelada por el Gobierno a finales de 2011. Nunca se ha llevado a cabo.

Durante las transmisiones de las sesiones en Camboya, Paniza (que siguió el evento por internet) notó que los delegados que no apoyaron la propuesta del Centro proceden de aquellos países invitados por el Inac.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, consideró sabia la decisión de crear un grupo de consenso, ya que el debate en la Asamblea plenaria fue un “pulseo” entre los que están a favor o en contra de listar al Casco.

“Se afectó el patrimonio y en la comisión es importante que estuviera Icomos para que la decisión sea más técnica que política”, añadió Jaramillo, quien –como Paniza– es conocedor de las gestiones del Gobierno para ganar apoyo ante el WHC.

El abogado ambiental Félix Wing resaltó que si el WHC no incluye al sitio en la lista en peligro, habrá incumplido su obligación de velar por la integridad del valor universal de los sitios, los cuales al momento de su inscripción dejan de ser patrimonio exclusivo de los Estados y se convierten en “patrimonio del mundo”.

La comisión que formó la Unesco sigue evaluando hoy el tema y posiblemente dé a conocer su decisión. La Asamblea de Camboya termina el 27 de junio.

Mutis

Mientras en el sudeste asiático se debate el futuro del Casco Antiguo, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, guarda silencio.

Según Ford, no viajó a la Asamblea del WHC, como lo hizo hace dos años su antecesor Federico Suárez, porque quien responde ante la Unesco es el Inac.

Solo dijo que la cinta costera tres –que costará $789 millones– tiene un avance de más de 45% y se entregará en el primer trimestre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código