PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Inac propondrá más sitios históricos

El país cuenta con cinco sitios que son patrimonio mundial de la humanidad. Dos son conjuntos monumentales y tres son reservas naturales.

Temas:

Vestigios de la ruta histórica fundada en la década de 1530 durante la colonización. LA PRENSA/Alexander Arosemena. Vestigios de la ruta histórica fundada en la década de 1530 durante la colonización. LA PRENSA/Alexander Arosemena.
Vestigios de la ruta histórica fundada en la década de 1530 durante la colonización. LA PRENSA/Alexander Arosemena.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) anunció que propondrá incluir nuevos sitios históricos en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Ello a pesar de que esta administración ha recibido duras críticas por la condición de conjuntos monumentales como Portobelo-San Lorenzo y Casco Antiguo-Panamá Viejo.

Incluso, los fuertes de Portobelo-San Lorenzo ya fueron incluidos en la lista de patrimonio mundial en peligro desde el año 2012.

No obstante, el Inac informó que el “Estado formula una futura nominación a la lista de patrimonio mundial” y se podrían integrar dentro de ella al Camino de Cruces y el Camino Real, como sitios de interés arqueológico e histórico.

“Igual ocurriría con el Palacio Bolívar por lo que representa, no solo para Panamá sino para América Latina y el mundo. Por ello, se recomendó que los documentos allí expuestos sean presentados al programa Memoria del Mundo de la Unesco”, detalló la oficina de relaciones públicas del Inac.

Este anuncio surge en medio de los señalamientos por parte de técnicos del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), quienes en un informe sugieren la exclusión del Casco Antiguo del conjunto monumental que conforma con Panamá Viejo, debido al impacto negativo que causó la cinta costera tres al sitio histórico.

Ahora la creación o nominación de otros sitios para la lista de patrimonio mundial es vista con recelo por expertos en patrimonio.

Primero señalan que este gobierno no presta atención a la conservación del patrimonio y segundo que no destinó los recursos necesarios para tal fin. “¿Habrá recursos para mantener en buen estado estos sitios?”, se preguntan consultados como Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y representante de Icomos en el país.

Según Paniza, los caminos coloniales tienen valor para ser patrimonio mundial, pero si las autoridades no van a ser responsables no tendría sentido su nominación.

LOS NUEVOS SITIOS

Datos históricos dan cuenta que en el siglo XVI los españoles construyeron un camino que uniría la costa del Pacífico con la del Atlántico atravesando el istmo de Panamá. La ruta se llamaría el Camino Real y se utilizaría para abastecer de artículos europeos los mercados americanos y enviar con destino a España los metales preciosos procedentes del Virreinato del Perú.

Este camino se usó intensamente, pero los continuos problemas durante la estación lluviosa llevaría a la creación de una nueva ruta. Así en 1569, el virrey del Perú, Francisco de Toledo, ordenó construir un nuevo camino que tendría una parte terrestre y otra fluvial aprovechando el río Chagres. Esta ruta recibió el nombre de Camino de Cruces.

De allí la razón por la que el Inac evalúa la inclusión de ambos caminos coloniales en la futura nominación.

De hecho, fue la propia directora del Inac, María Eugenia Herrera, la que hizo el anuncio esta semana.

“El Estado panameño continuará trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, por la preservación de los espacios, recuperando así las décadas de abandono que han sufrido nuestros sitios históricos”, concluyó el Inac en una nota de prensa.

Pese a las declaraciones de Herrera, ambos caminos están siendo afectados por construcciones y obras.

Por ejemplo, la construcción de la ciudad hospitalaria, el mercado de abastos, la Cadena de Frío y los talleres del Metro en el campo de antenas de Chivo Chivo causó la segregación de 220 hectáreas del Camino de Cruces.

Y como consecuencia de eso el equipo pesado borró la trayectoria de un tramo de 500 metros de empedrado del histórico camino.

Todo esto fue denunciado por moradores de Clayton empeñados en la defensa de la zona arqueológica y que se unieron por la conservación del entorno natural y de los vestigios históricos y culturales que aún reposan en esa zona de la ciudad capital.

En el caso del Camino Real las inclemencias del tiempo y la poca limpieza de la zona han hecho que la trayectoria del mismo se haya perdido entre la maleza.

Kathy Osorio, arquitecta y exfuncionaria de la Oficina del Casco Antiguo, explicó que para que un sitio sea patrimonio mundial de la humanidad debe contar con protecciones especiales y legales por parte del Estado interesado.

No obstante, mencionó que estos caminos no gozan de normas para su conservación. “En base a la actual experiencia habría que ser muy optimistas para pensar que se va a cuidar y proteger estos sitios”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código