OBRA LLAVE EN MANO

Inac y residentes de Llanos de Curundú se enfrentan

La Ciudad de las Artes es una obra cuyo costo es $54 millones y albergará varias escuelas artísticas del Instituto Nacional de Cultura.

La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, se enfadó ayer cuando moradores de Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón, invadieron la conferencia de prensa sobre el proyecto Ciudad de las Artes.

La actividad estaba programada para las 10:00 a.m. en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y tenía como fin explicar los avances de la obra.

No obstante, minutos después de haber comenzado fue interrumpida por más de 15 residentes de la comunidad de Llanos de Curundú que se oponen a la obra por considerarla “inconsulta”.

Estas personas, pancarta en mano, se encontraban en las inmediaciones del museo gritando consignas contra la Ciudad de las Artes por considerar que es un proyecto que se puede hacer en otra área.

“No estamos en contra del desarrollo de las artes en el país. Pero pensamos que la obra atenta contra el ambiente porque está en la zona de amortiguamiento del parque Metropolitano y además colapsaría nuestras calles y alcantarillados”, señalaba Luis Nieves, presidente de la asociación de residentes de Llanos de Curundú mientras irrumpía en el evento gubernamental.

Esto irritó a la directora del Inac que de inmediato se paró de su puesto y gritó: “me están faltando el respeto porque yo ya les he explicado la iniciativa otras veces; incluso me reuní con la junta directiva de Llanos de Curundú. Esto es solo para los medios de comunicación”.

Algunos de los colaboradores de Herrera le solicitaban tomar agua y que obviara lo sucedido. Otros trataban de calmar los ánimos.

Junto a Herrera se encontraba la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, quien decía que los moradores de esa comunidad no habían sido invitados a la conferencia. “Ellos deben salir”, mencionaba Cerrud.

Pero luego de gritos y recriminaciones entre ambas partes se acordó que los moradores de Llanos de Curundú podían permanecer en la actividad siempre y cuando no interrumpieran la presentación de la obra.

INMINENTE EDIFICACIÓN

Según los representantes del Consorcio Omega, integrado por las empresas Omega Engineering y la firma Mallol & Mallol, la obra comenzará su construcción este mes y podría estar lista a finales del año 2015.

El Inac recibió para este proyecto la escritura pública No. 54 del 15 de diciembre de 2011, mediante la cual la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le traspasaba 12 hectáreas de un terreno ubicado en el sector de Llanos de Curundú, valorado en $13 millones 878 mil 92.

En este globo de terreno también está ubicado el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y las oficinas de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Según el pliego de condiciones, la Ciudad de las Artes albergará la escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Casa del Escritor, entre otras entidades relacionadas con la cultura.

Y por tratarse de un proyecto llave en mano, le corresponderá al próximo gobierno costearlo, pues la actual administración del Inac no tiene suficientes fondos para su construcción.

De acuerdo con Alfredo Zapata, del equipo coordinador del proyecto, no alterarán la parte boscosa de las 12 hectáreas que le fueron traspasadas al Inac. “Solo trabajaremos sobre la parte intervenida y los estacionamientos del Museo Reina Torres de Araúz”, acotó.

Explicó que la edificación es inclusiva, ya que está ubicada bastante cerca de la terminal de transporte de Albrook y de una de las estaciones del Metro de Panamá.

Además, Zapata dijo que cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) y permisos correspondientes de la Alcaldía de Panamá, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Por su parte, las autoridades del Inac mencionaron que han sostenido tres reuniones informativas con los residentes en las que proporcionaron detalles de la construcción y en qué consistirá el complejo artístico.

Igualmente especificaron que el mantenimiento de las estructuras podrían costar al año cerca de $1.5 millón y analizan la posibilidad de que Ciudad de las Artes funcione con un modelo público privado en el que aporten fondos tanto el gobierno como la empresa privada.

ANOMALÍAS EN la OBRA

Omar Bazán, morador de Llanos de Curundú, indicó que la comunidad no volverá a ser la misma con esta obra. “¿Qué va a pasar con nuestra tranquilidad cuando empiece a funcionar el proyecto?”, preguntó.

En tanto, Alida Spadafora, vecina de la comunidad y directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, explicó que el EIA para este proyecto fue aprobado el pasado mes de julio, mientras que la la orden de proceder para comenzar trabajos se dio mucho antes. “Nos prometieron presentarnos dicho estudio y nunca lo hicieron. Esta obra está rodeada de irregularidades”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código