Honduras

Incendian autobuses tras traslado de presos

Temas:

Autobús en Honduras. Tomado de laprensa.hn Autobús en Honduras. Tomado de laprensa.hn
Autobús en Honduras. Tomado de laprensa.hn

Un grupo de delincuentes incendió dos autobuses ayer en Honduras en respuesta, según la Policía hondureña, a las medidas tomadas por las autoridades contra líderes pandilleros que dirigían acciones delictivas desde la cárcel.

Los autobuses -uno que cubre la ruta de La Ceiba (puerto del Caribe) a Tegucigalpa y otro que une San Pedro Sula y Olanchito (norte)- “fueron interceptados por delincuentes armados, quienes tras hacer descender a los pasajeros, incendiaron ambas unidades”, explicó la Policía hondureña en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

Las autoridades calificaron los hechos de “actos de terrorismo” y dijeron que son en respuesta a las acciones del Estado para combatir la extorsión. Una de estas medidas es el traslado de reos que, desde las cárceles, dirigían acciones delictivas.

Según el presidente Juan Orlando Hernández, desde las prisiones de la capital y de San Pedro Sula los cabecillas dirigían bandas de narcotraficantes, sicarios y extorsionadores.

En total, 66 líderes de pandillas fueron trasladados a una nueva cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, en el departamento de Santa Bárbara, ubicado en el noroeste del territorio hondureño. Aislados en celdas individuales, no tienen manera de comunicarse entre ellos ni tampoco con el exterior.

Hasta el pasado mes de junio el número de víctimas fatales de extorsión ascendía a 63, todas choferes de autobuses asesinados por los pandilleros por no acceder a pagar las extorsiones que ellos denominan “impuesto de guerra”, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

La tasa de homicidios en el país centroamericano es de 60 por cada 100 mil habitantes, seis veces más que el promedio mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código